Jerez de la Frontera, capital de las Denominaciones de Origen del 5 al 7 de junio.

Jerez de la Frontera, capital de las Denominaciones de Origen del 5 al 7 de junio.
  • Ternera Asturiana acudió a la cita, con más de 70 representantes de las principales Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de España.
  • El Vinagre de Jerez, que pronto cumplirá su XXV aniversario como DOP, fue el anfitrión de la Jornada Técnica y de la Asamblea General de Origen España
  • Origen España cuenta con una representatividad del 80% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas, lo que supone unos 1.200 millones de €.
  • Más de 70 representantes de denominaciones de origen nacionales asistieron a las jornadas, poniendo en valor durante estos días los sellos de calidad DOP e IGP.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) congregó, del 5 al 7 de junio, a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de todo el panorama nacional en Jerez de la Frontera. Las jornadas técnicas y la Asamblea General anual de la asociación estuvieron organizadas, en esta edición, por la DOP Vinagre de Jerez, como parte de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la creación de Denominación de Origen Protegida “Vinagre de Jerez”–el primero en su categoría que alcanzó este nivel de protección–.

Jerez de la Frontera, capital de las Denominaciones de Origen del 5 al 7 de junio.

Más de 70 representantes de indicaciones geográficas nacionales se dieron cita en Jerez, encuentro al que también acudieron representantes de Ternera Asturiana. Durante la cita se analizaron temas de interés comunes y se concretaron proyectos que redundarán en beneficio de las figuras de protección europea.

El jueves 6 de junio se celebraron las jornadas técnicas en la sede del Consejo Regulador. Las ponencias abarcaron distintas temáticas: “Mecanismos de control en fronteras. La EDB (Enforcement Database)”, impartida por personal de la EUIPO; “La evocación de una DOP por una marca gráfica”, desde el punto de vista jurídico, y “La Guardia Civil y su lucha contra el fraude alimentario”, donde la Guardia Civil informó de casos prácticos llevados a cabo a raíz del protocolo de actuación firmado con Origen España. También se debatió en una mesa redonda “El papel de los Consejos Reguladores en la promoción de los productos con DOP”.

La jornada continuó con la lectura de un manifiesto conjunto de ORIGEN ESPAÑA y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) a favor de las Denominaciones de Origen, tanto agroalimentarias como vitivinícolas. Un paso importante para los sellos de calidad diferenciada pues es la primera vez que, oficialmente, ambas agrupaciones sectoriales establecen objetivos de trabajo conjunto para la defensa del concepto de denominación de origen y de aquellos productos acogidos a los esquemas europeos. ORIGEN ESPAÑA y CECRV, de este modo, afianzan su buena relación, lo que repercutirá muy positivamente en la defensa de los intereses de las denominaciones de origen nacionales.

Tras la lectura del manifiesto, y para concluir las jornadas técnicas, se realizaron varias visitas técnicas, donde se profundizó en el conocimiento de las producciones de Jerez amparadas por su Consejo Regulador.

El viernes 7 de junio Origen España celebró su Asamblea General, también en la sede del Consejo Regulador, en la que se aprobaron las cuentas y gestión de la entidad, y se debatieron las principales líneas de trabajo que está desarrollando la entidad, principalmente es aspectos de promoción de las marcas de calidad diferenciada y en captación de nuevos asociados.

Jerez de la Frontera, capital de las Denominaciones de Origen del 5 al 7 de junio.

 

Jerez de la Frontera, capital de las Denominaciones de Origen del 5 al 7 de junio.

Información ORIGEN ESPAÑA:
Creada en marzo de 2008, la Asociación Española de Denominaciones de Origen – ORIGEN ESPAÑA– nace con motivo de la inquietud común de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas, más conocidas globalmente en España como “denominaciones de origen”.

Conscientes de los abusos que estos productos únicos sufren de manera reiterada e indiscriminada en perjuicio del esfuerzo de quienes trabajan día a día por conseguir una calidad, tradición, prestigio y reputación únicas, productores de DOP e IGP lanzan esta organización con el fin de aunar sus voces en un interlocutor válido para hacer un llamamiento a una mejor y más eficaz protección de las DOP e IGP a todos los niveles.

Origen España cuenta con una representatividad del 80% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas, lo que supone unos 1.200 millones de euros.