Ternera Asturiana apoya una nueva edición de las Calderetas de Don Calixto
Ternera Asturiana reforzó su presencia con cocina en directo, a cargo de Fito de Diego, atrayendo numerosas miradas al tiempo que preparaba cachopinos de Ternera Asturiana y tartar de Buey Asturiano, mientras el resto del equipo explicaba las cualidades del producto
E.C.- 13/7/2024
El pasado 1 de julio se celebraba la 24 edición de los premios “Las Calderetas de Don Calixto”, una iniciativa del suplemento gastronómico Yantar del Diario El Comercio, en la que Benjamín Lana, presidente de Gastronomía de Vocento, aplaudía la celebración de unos premios que «son de todo el sector». Para Lana, «la entrega de estos galardones supone una fiesta para toda la gastronomía asturiana, entendiendo tanto los fogones como la sala, el sector primario, la distribución, el turismo y otros tantos aliados».
Y entre todos esos aliados, una edición más destacó la presencia de Ternera Asturiana, mostrándose como una imprescindible de las mesas más exigentes de Asturias. Para su presidenta, Isabel de la Busta, “las Calderetas suponen un escaparate que año tras año nos permite mostrar la versatilidad de nuestras carnes ante lo más laureado de la gastronomía asturiana y española, que acuden a esta prestigiosa cita”. Su homenaje se materializó en una degustación a base cachopinos de Ternera Asturiana y tartar de Buey Asturiano, que, a juzgar por su aceptación, hicieron las delicias de los asistentes.
Porque conviene recordar que, casi todos los grandes de este país de los últimos 25 años, han sido reconocidos con la Caldereta de don Calixto. Y como ejemplo, Luis Irizar, Joan Roca, Sergi Arola, Pepe Solla, Andoni Luis Aduriz, Ricard Camarena, Carme Ruscalleda y un largo etcétera hasta llegar a esta 24ª edición.
Sumándose a este palmarés, en esta edición se han dado cita los restaurantes Disfrutar (Barcelona), V. Crespo (Gijón) y Alenda (Castiello de Selorio, Villaviciosa) y la confitería Camilo de Blas (Oviedo y Gijón). Un repaso por las trayectorias de los cuatro galardonados, permitió conocer mejor a los premiados en esta edición, en una gala celebrada en el restaurante Deloya Latores, de Oviedo, donde recogían su premio y el diploma acreditativo.
La expectación fue máxima, y no solo porque en Asturias estuviera el recientemente elegido Mejor Restaurante del Mundo en su primera gran aparición desde que la lista inglesa The World’s Best 50 Restaurants colocara a Disfrutar en lo alto de su ranking solo un mes antes.
Ángel M. González, director de El Comercio, destacaba que «supone una satisfacción muy grande para todos los que hacemos el periódico a diario y el suplemento gastronómico cada semana poder compartir el homenaje a unas personas que marcan el camino de la excelencia gastronómica entregándoles unos premios plenamente consolidados»
La viceconsejera de Turismo del Gobierno del Principado, Lara Martínez hacía especial hincapié en que estos galardones son “un punto de encuentro para quienes desde Asturias miramos la gastronomía con ojos de arte y sabemos que algo tan nuestro como lo rural, la identidad propia o el futuro de los territorios pasan por la gastronomía porque es una forma de expresión cultural, una narrativa de nuestra historia, una realidad de nuestro presente y una oportunidad para explorar nuestro futuro».
La gala contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, Grupo El Gaitero y su bodega Real Agrado, la IGP Ternera Asturiana y la colaboración de Coca-Cola.
Felicitaciones en una cena cóctel, con la Ternera Asturiana como protagonista
Los abrazos y felicitaciones continuaron a lo largo de la cena-cóctel servida en la terraza del Deloya Latores tras la entrega de galardones. En ella hubo una nutrida representación política a cargo de diputados de la Junta General del Principado y de varios concejales de los Ayuntamientos de Oviedo y de Gijón. El acto también contó con la presencia de Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, y del secretario de la misma y director de la Feria Internacional de Muestras, Álvaro Alonso.
Significativa fue la asistencia de profesionales de los fogones de relevancia regional, muchos de ellos ya en posesión de una Caldereta de Don Calixto, caso de Xune Andrade (Monte), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Pedro Martino (PM), Pepe Ron (Blanco), José Luis Mondelo y Ana Fe Fernández (El Cenador del Azul), Lara Rodríguez (Abarike), y por supuesto, el propio Javier Loya.
José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal hostelera Otea, al igual que Iván de la Plata (Fenicia) y David Fernández-Prada (Gustatio), empresarios de eventos gastronómicos, tampoco faltaron a la gala.
Por parte del diario El Comercio destacó la presencia de Jessica M. Puga y Eufrasio Sánchez, de su suplemento gastronómico ‘Yantar’; el evento fue coordinado por el responsable de márketing, Diego Oliveira, junto a Paco Campa, director comercial de Loya Gastronomía.
Los mostradores de las marcas patrocinadoras fueron puntos de encuentro. Ahí, la IGP Ternera Asturiana reforzó su esencia con cocina en directo, a cargo de Fito de Diego, lo que atrajo muchas miradas en tanto preparaban cachopinos de Ternera Asturiana y tartar de Buey Asturiano, al tiempo que los responsables de la marca explicaban las muchas virtudes del producto.
María Cardín, al frente de la empresa El Gaitero, además de con sus vinos Real Agrado, presentó un combinado de sidra rosé con vermut de naranja Picofino; mientras que Coca-Cola colaboró con el cóctel ‘Palomita Mía’ preparado por sus bartenders Lolo Remeseiro y Laura Gallego.
Toda una fiesta llena de gastronomía y complicidades.
Los protagonistas de la 24 edición, uno a uno
Los protagonistas de las vigesimocuartas Calderetas de don Calixto derrocharon emotividad e ilusión a partes iguales y todo con la dosis justa de nervios. Y gracias a la periodista Jessica Puga, aquí puedes conocerlos un poco mejor.
«Recibir la Caldereta es un honor y un sueño» | El Comercio: Diario de Asturias
«Se lo dedico a toda mi familia por el apoyo» | El Comercio: Diario de Asturias
«Si quisiéramos cambiar, no nos lo permitirían» | El Comercio: Diario de Asturias
«El trabajo y el esfuerzo son la base de todo» | El Comercio: Diario de Asturias