Así se crían nuestros animales

I.G.P. TERNERA ASTURIANA

La Ternera Asturiana procede exclusivamente de las razas autóctonas asturianas, Asturiana de los Valles (Roxa) y Asturiana de la Montaña (casina).

Asturias cuenta con más de 14.500 explotaciones de aptitud cárnica, siendo las razas autóctonas las que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, superando en la en la actualidad las 188.000 cabezas, de las cuales más de 128.000 son reproductoras y cerca de 100.000 pertenecientes a razas asturianas. Son morfológicamente similares, presentando la primera un mayor volumen y desarrollo de los caracteres cárnicos y siendo la segunda una raza más pequeña, compacta y adaptada al medio, de caracteres morfológicos rústicos. Las principales diferencias estriban en la cuerna, peculiar en cada caso, la longitud de la cabeza, más corta en la raza de los valles y la profundidad de pecho y la anchura entre ancas, mayores en la raza de montaña.

Sistema tradicional

I.G.P. TERNERA ASTURIANA

Asturias en una región típicamente ganadera, pudiendo encontrar explotaciones de vacuno de carne extendidas por toda la región, desde la costa hasta los más altos puertos de montaña.

Hay tres tipos de sistemas de explotación diferentes, que vienen determinados por la situación geográfica de la ganadería y por los recursos alimenticios de que dispone. Estos tres sistemas son el tradicional, el semiintensivo o semiestabulación regular y el de praderas mejoradas.

Sistema Semiintensivo.

I.G.P. TERNERA ASTURIANA

Se dan en las zonas bajas del territorio asturiano, próximas a la costa. La orografía de estas zonas es favorable y facilita las tareas agrícolas, permitiendo una alimentación más sofisticada que el sistema de manejo tradicional. La alimentación de las vacas se basa en ensilados de maíz y pradera, hierba y pienso. El uso de la inseminación artificial está generalizado, y por tanto, la paridera se reparte a lo largo del año.
Los animales son estabulados en invierno, pastoreando en primavera y otoño los prados de la explotación y monte cercano, con estabulación nocturna. En verano las vacas paridas suelen estabularse por el día y salir al pasto al oscurecer, mientras que las vacas secas y novillas permanecen todo el día fuera.

Sistema de praderas mejoradas.

I.G.P. TERNERA ASTURIANA

Típico del occidente asturiano (Los Óscos, Allande y Tineo fundamentalmente). Las explotaciones donde se desarrolla están ubicadas en zonas que si bien pueden estar a bastante altura sobre el nivel del mar, orográficamente están definidas por colinas de pendiente suave y por tanto fácilmente mecanizables, lo que facilita mucho su explotación.
Generalmente son explotaciones de gran superficie que cuentan con un número elevado de vacas madres, cuyo sistema de explotación está basado en pastoreo permanente durante todo el año, lo que simplificar el manejo del rebaño. Sólo se encuadran en caso de fuertes nevadas, alimentándose entonces con ensilado de hierba y con hierba seca en menor medida.

14.500

Explotaciones de aptitud cárnica

188.000

Cabezas

128.000

Reproductoras

100.000

Razas Asturianas