Que comen nuestros animales

Las vacas asturianas son afortunadas por su entorno de crianza.
Los terneros maman la leche materna en sus primeros meses de vida.
El agua de las montañas es limpia y pura.
El clima asturiano favorece una abundancia y variedad de pastos de altísima calidad nutricional.

En la alimentación suplementaria se utilizan productos naturales autorizados por el Consejo Regulador, estando expresamente prohibido el uso de materias de origen animal y sustancias que puedan interferir con el ritmo normal de crecimiento de los animales, así como aquellas que supongan un riesgo para el consumo o un menoscabo de la calidad de la carne. Os mostramos algunos ejemplos.

FRAXINUS

FRAXINUS

Fresnu, Friesno

Las vacas asturianas estiran el cuello para comer las hojas de los fresnos que encuentran a su paso. Para ellas es un alimento delicioso y digestivo. Aporta muchos oligoelementos y minerales esenciales como el cobre.

Tradicionalmente en Asturias se almacenaba como forraje de invierno. Aún es posible ver muros de piedra construidos alrededor de grupos de fresnos cuyo fin era apilar la hoja fuera del alcance del ganado.

TRIFOLIUM-PRATENSE

TRIFOLIUM PRATENSE

Trébol roxo, tréboles montés, praera

Esta bonita especie proporciona pasto abundante y de muy buena calidad, incluso en verano si recibe suficiente agua.

Una vez segado, puede darse en verde o conservarse mediante ensilado o henificado. Debido a su elevada proporción en glúcidos respecto a la proteína, es una de las leguminosas con mejor capacidad de ensilado.

También se usa para el tratamiento de la bronquitis, el eczema o las llagas.

Es la flor nacional de Dinamarca y la flor estatal de Vermont.

TRIFOLIUM-REPENS

TRIFOLIUM REPENS

Trébol blancu, trébole montés, praera

Esta planta de la suerte es muy abundante en las praderas de Asturias y a nuestras vacas les encanta por su alto contenido en glúcidos, proteínas y minerales.

Su principal utilización es en el pastoreo. El pisoteo del animal favorece su reproducción y beneficia al medio aportando grandes cantidades de nitrógeno al terreno.

HOLCUS-LANATUS

HOLCUS LANATUS

Heno blanco, gallopita, pata blanca

Hierba perenne y suavemente pelosa que florece en primavera y verano. Es una planta forrajera que se cultiva en muchos países para usarla como alimento en ganadería bovina porque genera proteína cruda y resiste climas fríos.

Produce prácticamente en cualquier clase de suelo y mezclada con tréboles hace un silo de muy buena calidad.

VICIA-SATIVA

VICIA SATIVA

Veza

Con sus florecitas moradas, la veza siempre está cerca de las huertas y cultivos. El aprovechamiento principal de esta planta radica en su uso como abono verde o como forraje ganadero aportando a los animales herbívoros una cantidad importante de proteínas. Restos del Neolítico atestiguan que formaba parte de la dieta humana.

MEDICAGO-SaTIVA

MEDICAGO SATIVA

Alfalfa, mielga

Utilizada en hoja tiene cualidades nutritivas excepcionales. Contiene más proteínas que la mayor parte de los vegetales. Es también rica en vitaminas y minerales con gran cantidad de aminoácidos y betacaroteno.

Abundante en Asturias, la alfalfa procede de Persia, donde fue adoptada para el uso por parte del humano para alimentar a los caballos procedentes de Asia Central.

LOTUS-CORNICULATUS

LOTUS CORNICULATUS

Loto, zapatinos de la virxen

El loto, con su bonita flor, tiene un alto valor nutritivo para el ganado y un elevado contenido en taninos. Crece espontáneamente en casi toda la Península Ibérica, pero su uso como cultivo no es frecuente pues al principio su desarrollo y crecimiento es lento.

En medicina tradicional el loto se usa para favorecer el sueño y seguro que ayuda a nuestras vacas a descansar más plácidamente.

FESTUCA-RUBRA

FESTUCA RUBRA

Festuca roxa, pación

A lo largo de los siglos esta hierba ha resultado muy nutritiva para los animales herbívoros, la fauna salvaje y el ganado doméstico. En condiciones favorables se puede manejar como pastoreo duradero, pero es más recomendable en pastoreos de rotación.

También se emplea en programas de control para impedir el desgaste de los suelos, y se le da usos de corte, heno y ensilaje.

HORDEUM-VULGARE

HORDEUM VULGARE

Cebada Alcacer

Tanto el grano de cebada como la planta entera (forraje) se utilizan en alimentación animal. Desde el punto de vista nutritivo es un alimento con un alto contenido energético aunque pobre en proteína. Presenta un gran valor estratégico, al igual que otros cereales, en la programación de la alimentación del ganado en épocas de escasez, como la estival.

ZEA-MAYS

ZEA MAYS

Maíz, nervaso

El maíz llegó de América para cambiar la economía local asturiana. Las mazorcas del maíz alimentaron a las personas y las hojas y el tallo, los nervasos, se convirtieron en un alimento fundamental para el ganado asturiano, bien picadas en verde o ensiladas.

El ensilado de maíz tiene como ventaja la alta calidad nutricional, muy superior en relación a la caña, con un alto nivel de energía y buen nivel de digestibilidad.

POA-PRATENSIS

POA PRATENSIS

Espiguilla, pluma rizá, pación

Por su calidad nutritiva resulta un pasto muy apetecible para ganado ovino, vacuno y equino. La aptitud forrajera es la mejor entre las de su género y una de las excelentes entre el resto de las plantas.

Da un buen césped y es muy utilizada en los campos de futbol. Es una planta espontánea que no precisa resiembra y resiste admirablemente el pisoteo y pastoreo intenso.