Comienza eI II Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.”

La búsqueda del mejor cachopo de España 2018 ha comenzado. Tras el éxito de la primera edición, en la que se alzó con el triunfo el restaurante Casa Eutimio de Lastres, que con su versión “Cacholetus” ha visto sustancialmente incrementadas las ventas de tan popular plato, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana convoca la segunda edición de este campeonato nacional.

Desde hoy hasta el 15 de febrero, los restaurantes que tengan en su carta este plato tan de moda podrán apuntarse a un concurso que aporta una importante novedad en esta edición, ya que se aumenta la dotación económica al primer premiado alcanzando los 1.200€, y se establecen premios al segundo y tercer clasificados, con 500 y 300€ respectivamente.

El número máximo de participantes admitidos será de 50 establecimientos y la inscripción tiene carácter gratuito. En una primera fase, un jurado experto acudirá de forma anónima a los restaurantes para degustar el cachopo, eligiéndose para la final, que se celebrará el lunes 7 de mayo en el Salón de Gourmets en Madrid, los doce mejores cachopos.

El jurado estará compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga en su conjunto.

El Mejor Cachopo

El cachopo se ha convertido en un fenómeno culinario de masas y su popularidad se ha extendido por todo el país. Asturias es la región que lo ha dado a conocer y donde más fama tiene, pero cada vez hay un mayor número restaurantes que se esfuerzan en elaborar el mejor cachopo posible. Su secreto, contar con una buena materia prima, entre la que no puede faltar la Ternera Asturiana, por su característica terneza.

La I.G.P. Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets son los impulsores de este certamen, con el objetivo de crear cultura gastronómica y apoyar a los establecimientos hosteleros. Con el concurso se pretende dar un paso más en la defensa de las elaboraciones de calidad de este maravilloso manjar. El cachopo es un plato muy atractivo, sabroso y económico, y la I.G.P. Ternera Asturiana quiere darle valor añadido y que se reconozca la labor de aquellos cocineros que se distingan en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, una de las más valoradas según los consumidores de cuantas existen.

Los restaurantes que quieran optar a ser el Campeón de España de Cachopos ya se pueden inscribir en el concurso. Toda la información y el boletín de inscripción están disponibles en la página web www.terneraasturiana.org.

 

Más información:
Paula Calleja, Gustatio.

elmejorcachopo@terneraasturiana.org – Telf. 662928535- 984 11 74 00.