Balance de la participación de Ternera Asturiana en Fitur 2018.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018, cierra su 38ª edición con los mejores datos de historia con récord de participantes. 251.000 personas, lo que representa un crecimiento del 2,5% con respecto al año anterior, son los datos dados a conocer por Ifema, consolidando el liderazgo de Fitur como gran foro de negocios de la industria mundial del turismo, y una de las principales ferias turísticas de Europa.

También baten récord la presencia profesional, con 140.120 acreditados de todo el mundo; la participación de empresas, con más de 10.000 de 165 países; y la ocupación, con 65.000 m2 de exposición.

Y como no podía ser de otra manera, la Feria ha sido igualmente positiva para Asturias. El Principado acudió este año a Fitur con un nuevo estand inspirado en la campaña “Vuelve al Paraíso”, visitado según cifras oficiales por más de 200.000 personas. Se atendieron 22.000 visitantes en el mostrador de información y se realizaron 135 reuniones comerciales. Y no menos importantes han sido los impactos en redes. La etiqueta #AsturiasenFitur generó 1.300 publicaciones en Twitter y Facebook, y las entradas en el perfil de Turismo de Asturias en Facebook superaron las 180.000.

Un impresionante escenario, presidido por Convadonga, acogió 37 presentaciones de productos turísticos y numerosas actividades, entre las que no podía faltar Ternera Asturiana.

Tuvimos la oportunidad de ofrecer degustaciones de nuestro producto en el área gastronómica. Empanada elaborada con Ternera Asturiana guisada, Roast Beef o cachopinos fueron las preparaciones escogidas en esta ocasión para que los asistentes pudieran degustar nuestra carne.

Durante el fin de semana, el estand contó también con un completo programa de actividades, en el que participamos con dos demostraciones y degustaciones de producto a cargo de nuestro embajador Sergio Rama. El sábado 20 enero, el Showcooking “Cachopos y Cachopinos” congregó a numerosos espectadores y curiosos atraídos por la fama del plato típico de moda de la gastronomía asturiana, bajo la premisa de que para que el cachopo sea auténtico ha de estar elaborado, como no, con Ternera Asturiana. El domingo 21 enero, el Showcooking “Mano a mano con Ternera Asturiana”, dio paso a una demostración de preparaciones con las que hacer un delicioso “picoteo” con que sorprender a nuestros invitados en cualquier ocasión. En este caso, el tartar, la empanada y el pecho deshebrado en frío pusieron el punto final a nuestra participación en el estand institucional del Principado en esta edición.

Pero también tuvimos la ocasión de realizar una demostración y degustación de producto en el estand del MAPAMA, que bajo la temática “Viaja por los sabores y paisajes de España” ha desarrollado una serie de actividades para dar a conocer la riqueza natural de  Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y Caminos Naturales, así como la diversidad de Alimentos de calidad diferenciada que posee España. Para esta ocasión, la gerente de Ternera Asturiana, Elena Cebada, presentó las principales características distintivas de la carne de Ternera Asturiana y la actividad de control que realiza el Consejo, y el cocinero Sergio Rama puso el broche con la elaboración de un tartar y un cachopo, que nuevamente atrajeron a numeroso público a participar de la actividad.

Agradeciendo a Turismo Asturias y al MAPAMA la posibilidad que nos han brindado para desarrollar nuestras presentaciones en sus espacios y al numeroso público asistente por el interés demostrado, nos despedimos hasta Fitur 2019.