BATALLA Y TIZÓN, MISS Y MÍSTER TERNERA ASTURIANA 2021.

BATALLA Y TIZÓN, MISS Y MÍSTER TERNERA ASTURIANA 2021.

Ni programas de famosos, ni películas, ni series. Ternera Asturiana lideró las audiencias en la noche de TPA de los viernes de agosto.

Batalla, de Ganadería Iglesias, y Tizón, de Ganadería Peire, se alzaron con el galardón de la primera edición del concurso “Miss y Míster Ternera Asturiana”, un formato que ha sido un rotundo éxito de audiencia, que además ha tenido un gran alcance en redes sociales. El concurso, ideado para mejorar el conocimiento de la producción de carne asturiana, ha sido una forma de homenajear y visibilizar el valor y el trabajo en el campo, en especial del sector ganadero de carne asturiano.

Cuatro programas conformaron el primer “cow talent” de la televisión asturiana, con el objetivo de elegir a la mejor vaca y al mejor toro de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, de Asturias. Tres semifinales, desde el oriente (Corao, Cangas de Onís), el occidente (Xedré, Cangas del Narcea), el centro (Llanera), y una gran final desde el Asturcón, de Oviedo, han coronado al programa como lo más viso del prime time estival de la cadena.

Durante los cuatro programas, y de la mano de Arantxa Nieto y Marisina (Pedro Durán), nos hemos acercado a los participantes, las ganaderías, sus historias, el casting y los preparativos, además de conocer de cerca cómo son los cuidados de una Miss.

Tras un primer casting on line, en el que los ganaderos y ganaderas mandaron videos de un minuto presentando a sus vacas y toros y los motivos por los que deberían ganar el certamen, se celebraron tres semifinales, en las que participaron las tres vacas y los tres toros seleccionados por un jurado profesional de las asociaciones ASEAVA y ASEAMO, atendiendo a la valoración morfológica las razas. Ellos fueron los encargados de la difícil tarea de elegir a los semifinalistas de entre todos los vídeos presentados, y también los encargados de la complicada elección de los finalistas: Preciosa y Triunfador, Miss y Míster Oriente; Galana y Tizón, Miss y Míster Occidente; Batalla y Morey, Miss y Míster Centro; y Brava y Sandungu, Miss y Míster Casín.

La gran final contó, además, con la participación de un jurado “celebrity” formado por Pipi Estrada, Isasaweis y Santi Alverú, que decidieron las categorías más entrañables del concurso: Míster Simpatía, Míster La Mirada más Tierna, Miss Elegancia, Míster La belleza que cautiva, Miss Fotogenia y Míster Belleza Salvaje.

Cerca de 40.000 asturianos vieron como Batalla y Morey vencieron en la primera semifinal. El primer programa fue líder de audiencia en su franja, superando a Telecinco, TVE, Antena3, La Sexta y Cuatro. El impacto del programa ha sido increíble, llegando a alcanzar la segunda semifinal los 73.000 contactos y 67.000 personas siguieron en algún momento la gran final. Casi 11.000 personas participaron en las votaciones populares que durante un fin de semana decidieron cuales serían los ejemplares que, bajo el criterio del público, debían alzarse con el galardón.

Los cuatro programas hicieron una cuota de pantalla media del 10,9%, y 30.000 espectadores de audiencia media. Segunda opción en su horario, superando a TVE, Antena3, Cuatro y La Sexta, con una fidelidad del 45,7%, siendo particularmente reseñable la cuota de pantalla en la franja de edad de 35 a 44 años, que alcanzó el 18,8% de share. Todo un hito en la programación estival de TPA.

 

GALA 1

 

GALA 2

 

GALA 3

 

La Finalona – Miss y Mister Ternera Asturiana