HIJOS DE LA BRAÑA

HIJOS DE LA BRAÑA, Un homenaje a todas esas Brañas y las gentes que las llenan de vida.

Un homenaje a todas esas Brañas y a las gentes que las crearon y las llenaron de vida, y a los que hoy las mantienen.

Ternera Asturiana lleva años documentando el sistema tradicional de manejo ganadero en Asturias, una de las principales características que constituyen el hecho diferencial de la producción de carne de vacuno asturiana, que la hace merecedora de su reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.).

La subida a los puertos, las ferias ganaderas o el proceso de la hierba han sido series documentales que han precedido a la que se acaba de estrenar en las redes sociales de la entidad, que bajo el título de “Hijos de la Braña” pretende poner en valor el manejo tradicional que ligado a los movimientos de trashumancia y trasterminancia han forjado una cultura y arquitectura ganadera propias de la Cordillera Cantábrica, en la que la sostenibilidad y el bienestar animal ligado a estos sistemas de producción son una constante.

A lo largo de tres capítulos conoceremos un poco más de cerca “la braña”, como enclave ganadero estival, acompañando a los ganaderos Benito Mingón, Humberto Sánchez y Conrado Nieto, recorriendo La Tsiburnal (Cangas del Narcea), La Salguerosa (Ponga) y La Mesa (Somiedo).

Los movimientos de los animales hacia los pastos de altura modelan el paisaje a su paso, dando vida a la tierra, abriendo caminos, construyendo fuentes y asentándose en pequeños poblados en las montañas asturianas. Las brañas son ejemplo vivo de aquella manera de entender la vida y la ganadería, que aún hoy se mantiene. Asturias tiene más de 400 brañas que conforman un patrimonio cultural único. La gran mayoría de ellas están hoy en ruinas, pero algunas todavía ven pastar en sus praderas a muchos de nuestros animales. Su uso y mantenimiento son un ejemplo del respeto por las tradiciones heredadas de los antepasados y del mantenimiento de una cultura milenaria ligada a la tierra, cuyo origen se pierde en la profunda majestuosidad de las montañas asturianas.

Teaser – Hijos de la Braña

 

Benito Mingón

 

Humberto Sánchez

 

Conrado Nieto