Balance de la presencia de Ternera Asturiana en el Salón de Gourmets 2017

La pasada semana se celebró en el IFEMA de Madrid la XXXI edición del Salón de Gourmets, la más exitosa hasta la fecha. 4 pabellones, más de 93.000 profesionales del sector, 40.000 productos, 1.300 novedades y más de 1.000 actividades son los números que arroja esta edición, que ha superado en más de un 15% el número de visitantes.

El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana ha estado presente promocionando la marca, tanto desde su propio stand como desde el stand institucional de Asturias, que ha contado en esta edición con un espacio propio dedicado a “Alimentos del Paraíso”, desarrollando numerosas actividades en el transcurso de los 4 días que duró la Feria.

Sin duda, la final del I Concurso Nacional “En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana”, fue la actividad que más expectación generó. La tarde del 24 de abril, en el Auditorio del Salón, se dieron cita numerosas personas y medios de comunicación, incluyendo la conexión en directo de dos telediarios a nivel nacional.

Y es que no cabe duda que todo lo que rodea al cachopo genera una tremenda expectación. Doce fueron los restaurantes elegidos para elaborar en directo un cachopo cuyo único requisito imprescindible es que tenía que estar elaborado con Ternera Asturiana.

Los restaurantes que presentaron a concurso su cachopo, además de los tres ganadores fueron El Llar De Viri, Gastrotaberna Etrusco (Martos, Jaén), La Mar y Morena, Las Tablas Del Campillín, Casa De Comidas Chema, Con Dos Fogones (Madrid), La Bolera, El Ñeru (Madrid) y Casa Cortina.

El jurado estuvo compuesto por José Carlos Capel (El País), Pilar Salas (Agencia Efe), Jesús Almagro (Campeón de España de cocineros), Mari Paz Marlo (restaurante Marlo y participante en Top Chef), Jaime Uz (restaurante Arbidel, una estrella Michelín), Sergio Rama (Alimentando el futuro), Nacho Gancedo (director de La Guía del Cachopo) y Sergio Blasco (presidente de la I.G.P. Ternera Asturiana).

Para elegir al ganador, el jurado valoró la estética del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor del cachopo.La tarea no ha sido nada fácil”, destacaba uno de los miembros. “En todos se nota el esfuerzo por hacer el empanado más crujiente, más original y el mejor punto de fritura”.
Para rellenos y guarniciones no faltó la imaginación, siendo el resultado recetas tan variadas como apetitosas y divertidas. Hubo ingredientes para todos los gustos como guacamole, espárragos, Aove y una gran variedad de quesos de distinta naturaleza.

El cachopo ganador, de Casa Eutimio, lleva por nombre “Cacholetus” y además de Ternera Asturiana lleva picado de boletus, jamón ibérico, queso Cueva de Llonín, tomates cherry, patata cocida, salvia, sal, ajo, azúcar, aceite de oliva suave, aove, cebolla, harina, pan rallado, huevo y pimienta. María Busta, propietaria de Casa Eutimio, además del prestigioso título recibía 1.000 euros en metálico. Sergio Blasco presidente de la I.G.P. de Ternera Asturiana le hacía entrega del cheque.

La segunda posición ha sido para el cachopo “astur-mex” de la mexicana Bertha Vargas, del restaurante Casa Eduardo (Cudillero, Asturias), y la tercera para Alejandro Fervienza, de La Talamera (Ribadesella, Asturias).

En este vídeo podemos ver un breve resumen de esta final:

El resto de días, desde el propio stand de Ternera Asturiana, convertido en un punto de información y de degustación permanente, los visitantes pudieron comprobar la calidad y versatilidad del producto a través de originales preparaciones, como lingote de Ternera Asturiana en tataki, salteado de Ternera asturiana con Queso de los Beyos I.G.P., babilla de Ternera asturiana rustida, Ternera Asturiana con vegetales y rúcula o Ternera Asturiana curada, entre otras.

Porque no hay mejor manera de valorar las cualidades de la Ternera Asturiana, un producto sano que destaca por su terneza y bajo contenido en grasa.

Recibimos multitud de visitantes interesados en nuestro producto, así como en la recientemente creada Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, que fue otra de las novedades que pudimos presentar en el marco del Salón y que generó gran expectación.

Galería fotográfica:

A continuación, algunos enlaces a medios que se hicieron eco de nuestra presencia en el Salón: