IV Jornadas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso

IV Jornadas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas- Valles del Oso.

Gastronomía, cultura y naturaleza se darán cita durante los próximos dos fines de semana (días 10,11 -17 y 18 de junio) con motivo de las IV Jornadas de la Ternera Asturiana organizadas por el Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, en colaboración con los Ayuntamientos de Lena, Quirós, Proaza, Teverga y Santo Adriano y el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana.

Camuflado en las laderas de Llanuces, Quirós, el Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso es una instalación con capacidad para seiscientos terneros por año, construido por iniciativa del ayuntamiento quirosano y más de treinta ganaderías locales. Al proyecto, que arrancó en 2012, se unieron también los ayuntamientos limítrofes y ha ido consolidándose a lo largo de estos años por la ventajas que ofrece para los ganaderos de la importante cabaña local de la raza Asturiana de los Valles.

Como explica su Presidente, el ganadero y vicepresidente de la I.G.P. Rubén Fernández, el cebadero sirve para “quitarle trabajo al ganadero durante la época de cebo, ahorrar costes y asegurarse ante los imprevistos. Además estamos favoreciendo que los terneros se ‘terminen’ en Asturias y no tengan que salir a otras comunidades”.

Para dar a conocer su labor y la calidad de la carne resultante, avalada por el sello de la I.G.P., se celebran, como cada año, las Jornadas de la Ternera Asturiana, que en su cuarta edición vienen cargadas de actividades y con una variada y suculenta oferta gastronómica.

Once restaurantes de los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga y Lena ofrecerán menús a 20 euros, en los que la Ternera Asturiana será la protagonista absoluta, precedida de sugerentes entrantes. La más amplia oferta, que va desde platos tradicionales como la ternera asada o las cebollas rellenas, al taco de lomo o chuleta al gusto del cliente que prefiera “atacar una pieza”. Y como no, por supuesto, ese nuevo comodín de la gastronomía asturiana, el cachopo, en una amplia variedad de combinaciones.

IV Jornadas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso

Actividades culturales.

Al café y al chupito, los comensales podrán añadir, para hacer una digestión perfecta, una visita a al Museo Etnográfico de Quirós, ya que el menú viene acompañado con un 50% de descuento en las entradas para esta vista cultural.

Menús con premio.

Disfrutar de los menús de las IV Jornadas de la Ternera Asturiana además puede traer una sorpresa inesperada, ya que los comensales podrán optar a premios directos con cada maneú, que consistirán en estancias, menús degustación o lotes de productos.

Talleres “Cocinando en familia con Ternera Asturiana”.

El domingo 11 de junio en Teverga, y el domingo 18 de junio, en Quirós, a las 12 de la mañana, padres e hijos podrán disfrutar de entretenidos talleres con los que aprenderán divertidas y sanas elaboraciones con Ternera Asturiana de la mano del chef Sergio Rama, con el objetivo de promover hábitos de alimentación saludable.

La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo.

Concurso de cocina.

El día 13 de junio, en Proaza, se celebrará entre los restaurantes participantes un concurso de cocina, en el que se elegirá el mejor menú de las jornadas. Para ello, un jurado integrado por un representante de los Ayuntamientos promotores, de la I.G.P., del cebadero y de profesionales de la cocina, valorarán diferentes aspectos en relación a los platos presentados, como la originalidad, presentación, ejecución y sabor en su conjunto.

Parrillada Solidaria a favor de la Distrofia Muscular de Duchenne.

Pero aún hay más motivos para acercarse estos días a Lena y a los Valles del Oso. El día 15 de junio, a las 19.30 horas, en las antiguas escuelas de Proaza, se celebrará la segunda edición de la “parrillada solidaria”. En esta edición, la recaudación será destinada íntegramente a la Asociación Duchenne, cuya finalidad es promover la investigación y ayudar a las familias de niños que padecen distrofia muscular de Duchenne.

Será precedida por las charlas ofrecidas en la Casa de la Cultura de Proaza por integrantes de la Asociación Duchenne, que nos acercarán al conocimiento de la enfermedad y la tarea de la Asociación.

Se puede colaborar participando en la parrillada por 3,50 euros y además disfrutar de la mejor carne, donada por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, y la mejor Sidra de Asturias D.O.P., cedida por su Consejo Regulador, con la colaboración de la panadería de Proaza y el buen hacer de los hosteleros de la zona que prepararán todo lo necesario.

Actividades escolares.

También los niños son protagonistas de otras actividades programadas en el marco de las jornadas. Para ellos se ha organizado la segunda edición del concurso de dibujo “Ternera Asturiana”, para niños de Educación Primaria de los colegios de los Ayuntamientos promotores, este año con la temática “Ternera Asturiana: 15 años poniendo corazón”, y que se convertirá en uno de los actos previstos por la I.G.P. dentro de la celebración de su 15 aniversario. La entrega de premios a los 12 finalistas se realizará coincidiendo con la parrillada solidaria del día 15 de junio, en Proaza.

Las Jornadas también cuentan con la colaboración de Sidra de Asturias D.O.P., Xata Roxa, Carnicería Víctor, Cárnicas Hicor, Finca Barronte, Caja Rural, Central Lechera Asturiana, Vinos Diego, Alimerka, ASEAVA y Masymas.

La presentación de las jornadas tuvo lugar el pasado miércoles en La Laboral, donde en una sesión práctica se habló de la calidad de la Ternera Asturiana, insistiendo en la necesidad de educar a los más jóvenes en los valores de una alimentación sana y sostenible y, a los mayores trasmitiendo las ventajas de un producto económico, local, seguro y que ofrece un montón de posibilidades para realizar platos sencillos y sabrosos.

Toda la información de las actividades, menús y restaurantes participantes, en la web www.carnedeasturias.es y www.terneraasturiana.org.

Anuncios


 


 

IV Jornadas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso