Ganador Campeonato-Cachopo Ternera Asturiana

Jose Manuel Villamayor, ganador en el primer Campeonato Amateur “Auténtico Cachopo Asturiano”.

El asturiano Jose Manuel Villamayor se alza con el galardón en el I Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano, organizado por La Central Lechera Asturiana, en colaboración con la IGP Ternera Asturiana.

Jose Manuel Villamayor, vecino de Siero, ha conseguido alzarse con los 3.000€ del premio al mejor cachopo para aficionados de España, en una reñida final celebrada el pasado 20 de marzo en la antigua Fábrica Ortiz de Candás.

La cita congregó a diez finalistas, elegidos tras una primera fase on line, en la que participaron con sus vídeos cerca de 100 propuestas. Los concursantes, venidos desde diferentes puntos de España, destacando una nutrida representación asturiana, dispusieron de 30 minutos para cocinar en directo sus propuestas, ante un jurado profesional, que valoró aspectos como el punto de la carne, el relleno, la ejecución, la originalidad, la presentación, el equilibrio entre sus componentes y el sabor en su conjunto.

 

Todas las propuestas se realizaron empleando como ingredientes comunes la Ternera Asturiana IGP y los quesos de La Central Lechera, elegidos por los concursantes de entre sus diez variedades: los quesos en lonchas ligero, ahumado o cremoso, y los quesos pertenecientes a la gama Maestro Quesero, Cabrales DOP, Casín DOP, Afuega´l Pitu DOP, Beyos IGP y Vidiago.

La diversidad de ingredientes y la originalidad fueron elementos comunes entre las propuestas finalistas. Rebozados con maíz, avellana o queso Cabrales, mezclas de quesos y cremas en el relleno, chosco, pimientos y cebolla caramelizados, diferentes cortes de Ternera Asturiana y acompañamientos e imaginativas presentaciones le pusieron las cosas muy complicadas a un jurado presidido por Juanjo Cima, cocinero que atesora más de 17 galardones en los cachopos de sus restaurantes. Le acompañaron en la difícil elección la bloguera Noelia Solla, de Las Recetas de Noe, el instagramer gastronómico Darío Escudero, gijonudo, Elena Cebada, Directora Técnica de Ternera Asturiana, y Manuel Rodríguez, Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana. “Hay que destacar el enorme mérito que tiene que cocineros aficionados elaboren unas propuestas de tanto nivel, con los nervios de participar en una final como esta, y con unas propuestas del nivel que hemos visto”, destacaba Elena Cebada en la final.

En la propuesta ganadora, “Cachopo Corazón de Tres Quesos”, Jose Manuel Villamayor empleó, además de Ternera Asturiana IGP, una mezcla de tres quesos de La Central Lechera: ahumado, cremoso y Cabrales Cueva del Molín. Según indicó el presidente del jurado, la propuesta ganadora lo fue por unanimidad entre sus miembros, que destacaron “el equilibrio entre sus componentes y la calidad técnica alcanzada”.

El sierense ya viste la chaquetilla que le acredita como vencedor de esta primera edición del campeonato amateur. «Con la materia prima que tenemos en Asturias es fácil hacer un cachopo», apuntó el concursante, dedicándole el premio a su familia, “que desde hace un par de semanas, sólo comen cachopo”, apuntó bromeando y visiblemente emocionado.

Con motivo de la pandemia por COVID-19, el evento se celebró a puerta cerrada, extremando todas las medidas de seguridad, incluida la realización de test de antígenos a todas las personas que accedieron al recinto. Pero la organización se ha encargado de que el concurso pueda seguirse con todo detalle en la web del campeonato.

La comunicadora Arantxa Nieto, encargada de conducir la gala, puso el broche final al campeonato, emplazando ya a participar en la segunda edición y animando a seguir cocinando en casa, eso sí, con la mejor materia prima, la Ternera Asturiana IGP y la variedad de quesos que nos ofrece La Central Lechera Asturiana.