Coloquios #ASTURIASMARCA: “El papel de la mujer en la industria agroalimentaria asturiana”

Además de todas estas degustaciones, el escenario asturiano en Gourmets acogió la los coloquios #AsturiasMarca.

En el primero de ellos, dedicado al papel de la mujer en el sector agroalimentario, participaron Elena Cebada, gerente de  Ternera Asturiana, Paula Álvarez, gerente de la Faba de Asturias y Covadonga García, responsable de la marca de calidad “Compango Asturiano”, en un debate en el que también participó la guisandera Amada Álvarez y que sirvió para destacar el  peso de la mujer en el sector, en el campo y en la ganadería de Asturias.

Elena Cebada, veterinaria y gerente de esta marca, destacó el gran peso que tiene la mujer en la ganadería asturiana “no sólo como titulares de más de la mitad de las explotaciones, sino día a día al frente de ellas”. También destacó la fuerte presencia de mujeres en el sector ganadero asturiano liderando organismos e instituciones como sindicatos, cooperativas agropecuarias, y Administración.  Además, destacó la apuesta por la mujer que realiza Ternera Asturiana, materializada en su última campaña “Tenemos Suerte”, liderada por cuatro jóvenes ganaderas.

Paula Álvarez ingeniera agrónoma y responsable de IGP Faba de Asturias recordó que aún existen actitudes machistas en la sociedad actual con un ejemplo personal. “A veces cojo el teléfono y los señores que me hablan me piden que les pase con el jefe o con el ingeniero.”

Uno de los momentos más vivos de la charla fue cuando, desde el público, la guisandera Amada Álvarez explicó que en el entorno rural aún existen costumbres muy patriarcales que se trasmiten a través de las mujeres como “la creencia de que una mujer con el periodo no puede colaborar en las matanzas que se realizan en el entorno familiar”.

Covandonga García, ingeniera y experta en tecnoalimentación, responsable de la marca de garantía “Compango Asturiano” abogó junto con sus compañeras de debate por un feminismo “inclusivo, en el que hombres y mujeres tengan los mismos reconocimientos y oportunidades”.