- El concursante ovetense consiguió el premio de 3.000 euros tras alzarse con la victoria con su Cachopo “Camín de Urriellu”.
- Diez finalistas de toda España compitieron en la final celebrada el pasado sábado día 6 en Trascorrales, Oviedo.
El ovetense Ricardo Bernardo Suarez con su Cachopo “Camín de Urriellu” ha conseguido alzarse con los 3.000€ del premio al mejor cachopo para aficionados de España, en una reñida final celebrada el pasado 6 de noviembre en Trascorrales, Oviedo.
Los diez finalistas, venidos desde diferentes puntos de España, destacando una nutrida representación asturiana, dispusieron de 30 minutos para cocinar en directo sus propuestas ante un jurado profesional.
Los ingredientes del Auténtico Cachopo Asturiano.
Todas las propuestas se realizaron empleando los ingredientes fundamentales del Auténtico Cachopo Asturiano, la Ternera Asturiana IGP y los quesos de La Central Lechera, elegidos por los concursantes de entre sus once variedades: el XXL especial cachopo, los quesos en lonchas ligero, ahumado o cremoso, y los quesos pertenecientes a la gama Maestro Quesero, Cabrales DOP, Casín DOP, Afuega´l Pitu DOP, Beyos IGP y Vidiago.
Pero si algo destacó fue la diversidad de ingredientes elegidos y la originalidad, elementos comunes entre las recetas finalistas. Rebozados con maíz, nueces, centeno o escanda, mezclas de quesos y cremas en el relleno y diferentes tipos de jamón, bacon, setas, paté de centollo y alga nori, morcilla, berzas de pote o pimento choricero, acompañaron a los diferentes cortes de babilla, tapa e incluso entrecot de Ternera Asturiana. Todo ello con acompañamientos e imaginativas presentaciones, que le pusieron las cosas muy complicadas al jurado.
El jurado.
La difícil tarea de catar y puntuar todas las propuestas presentadas fue realizada por un jurado profesional presidido por Juanjo Cima, cocinero que atesora más de 17 galardones en los cachopos de sus restaurantes. Le acompañaron en la complicada elección Elena Cebada, Directora Técnica de Ternera Asturiana, y Manuel Rodríguez, Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana.
El jurado valoró aspectos como el punto de la carne, el relleno, la ejecución, la originalidad, la presentación, el equilibrio entre sus componentes y el sabor de la propuesta en su conjunto. “Hay que destacar el enorme mérito que tiene que cocineros aficionados elaboren unas propuestas de tanta calidad, con los nervios de participar en una final como esta, y con unas recetas del nivel que hemos visto”, destacaba Elena Cebada en la final.
“Cachopo Camín del Urriellu”, la receta ganadora.
La receta “Cachopo Camín del Urriellu”, de Raúl Bernardo Suárez, se alzó finalmente con el ansiado premio. Para su elaboración, el ovetense acompañó los filetes de babilla de Ternera Asturiana, con el queso de Cabrales Cueva del Molín, el más premiado de los World Cheese Awards con 6 medallas, y las lonchas de queso XXL especial para Cachopo de Central Lechera Asturiana. La receta se completaba con Jamón de Gochu Astur Celta, ajo negro laminado, y un rebozado con pan rallado de centeno y escanda.
Según indicó el presidente del jurado, la propuesta ganadora lo fue por unanimidad entre sus miembros, que destacaron “el equilibrio entre sus componentes, la originalidad y la calidad técnica alcanzada”, en una elaboración que calificaron como “una auténtica obra de arte”.
El asturiano ya viste la chaquetilla que le acredita como vencedor de esta segunda edición del campeonato amateur, y los 3.000€ con los que está dotado, dedicándole el premio a su novia, sin cuya colaboración activa no se habría ideado la receta ganadora. Visiblemente emocionado, el asturiano aficionado a las carreras de montaña, agradecía el galardón.
Las otras propuestas finalistas, una a una.
“Cachopo Fussion Cheese”, de Noelia Díaz Sánchez (Vegadeo).
Un jugoso cachopo elaborado con tapa de Ternera Asturiana, y relleno con una fusión de quesos en lonchas de Central Lechera Asturiana (cremoso y XXL especial cachopo) y Beyos Maestro Quesero, jamón de cerdo de cebo con castañas y un rebozo de crunch maíz. Acompañado de una salsa suave de Cabrales Cueva del Molín y volován de crema de patata y Casín, con mermelada casera de piquillo.
“Cachopo choricero”, de Julio Lastra Bravo (Gijón).
Cachopo elaborado con tapa de Ternera Asturiana, relleno con jamón serrano, queso XXL especial cachopo de Central Lechera Asturiana y carne de pimiento choricero, rebozado con pan rallado grueso. Acompañado de brocheta de patatas y pimientos.
“Cachopo de la abuela”, de Jose Luis Rebollo Álvarez (Oviedo).
Una receta inspirada en el rollo relleno tradicional de nuestras abuelas, en versión cachopo. Elaborado con lomo bajo de Ternera Asturiana, queso XXL especial cachopo de Central Lechera, bacon, tortilla, piquillo, aceitunas y chorizo picado. Acompañado de una salsa de sidra de Asturias y patatas fritas.
“Cachopo Picu Cantábricu”, de Pedro Secades Cueva (Gijón).
Un mar y montaña versión cachopo para fusionar lo mejor de Asturias, elaborado con tapa de Ternera Asturiana marinada con paté de centollo, queso XXL especial cachopo de Central Lechera Asturiana y un toque oriental proporcionado por alga nori y rebozo con panko. Acompañado de una salsa de piquillo y trozos de manzana asturiana.
“Cachopo Astur-burgalés”, de Mari Cruz Franco Argul (Burgos).
Esta fusión está elaborada con filetes de tapa de Ternera Asturiana, queso XXL especial cachopo de Central Lechera Asturiana, morcilla de Burgos, piquillo y rebozo con escanda. Acompañado de ensalada de canónigos, cherry y semillas, con vinagreta.
“Cachopo de berza con patata cremosa al Cabrales”, de Esther García García (Madrid).
Un cachopo fusión con pote, elaborado con tapa de Ternera Asturiana, berzas cocidas con chorizo y hueso de jamón, jamón serrano reserva y queso cremoso Central Lechera Asturiana. Acompañado de patata cremosa, cocida con las berzas, a la que se añade pimentón y Cabrales Cueva del Molín.
“Cachopo bridado”, de Luis García Díaz (Toledo).
Se trata de un cachopo de babilla de Ternera Asturiana, bridado con panceta, y relleno de una reducción de queso Cabrales Cueva del Molín con nata de cocinar Central Lechera Asturiana y láminas finas de manzana reineta. Como guarnición se acompaña de unos tomates cherry bañados en miel y sésamo negro sobre cebolla caramelizada.
“Cachopo otoñal”, de Mireia Alum López (Madrid).
Un guiño a los colores y aromas del otoño asturiano, elaborado con filetes de tapa de Ternera Asturiana, picada de boletus y queso Afuega´l pitu roxu Maestro Quesero, rebozado con copos de maíz con nueces. Acompañado de ensalada con chips de batata y remolacha.
“Cachopo cremoso”, de Jose Antonio Fernández Iglesias (Villayón).
Cachopo elaborado con filetes de babilla de Ternera Asturiana bien adobados con ajo y sal, queso cremoso de Central Lechera y una crema de pimiento, tomate, nata y tabasco. Acompañado de patata panadera y pimientos.
ç
A por la tercera edición, cocinando con la mejor materia prima.
La comunicadora Arantxa Nieto, encargada de conducir la gala, puso el broche final al campeonato, emplazando ya a participar en la tercera edición y animando a seguir cocinando en casa, eso sí, con la mejor materia prima, la Ternera Asturiana IGP y la variedad de quesos que nos ofrece La Central Lechera Asturiana.
El Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano es organizado por Central Lechera Asturiana, en colaboración con I.G.P. Ternera Asturiana y Onda Cero.