Entrevista a Sergio Blasco, presidente del Consejo Regulador de I.G.P. Ternera Asturiana: “Desde Ternera Asturiana tenemos muchos motivos para celebrar”

Sergio Blasco, presidente del Consejo Regulador de IGP Ternera Asturiana
“Desde Ternera Asturiana tenemos muchos motivos para celebrar”

¿Qué balance hacen desde el Consejo Regulador este año que termina?

Desde Ternera Asturiana tenemos muchos motivos para celebrar. Nuestra marca sigue posicionada entre los sellos de calidad que más facturan en España y los datos de venta de carne certificada no dejan de crecer. Aún a falta de cerrar el año, podemos constatar que la Ternera Asturiana ha crecido por encima del 10 por ciento en 2016. Queremos compartir esta buena noticia con todas las personas que lo hacen posible, empezando por las más 5.500 explotaciones ganaderas inscritas a la marca, los ganaderos que apostaron por las razas bovinas de Asturias y que día a día ponen su empeño que nuestras razas sean, por calidad y número, las más exitosas de España. A este positivo balance también se unen los profesionales de los mataderos, carniceros, distribuidores, mayoristas y puntos de venta, cuyo compromiso con la calidad de la marca queremos agradecer una vez más.

¿Cuáles son las previsiones para 2017?

El año 2017 será un año muy especial para nosotros, ya que se cumplen 15 años de la puesta en marcha de esta marca de calidad. Para nuestro decimoquinto aniversario estamos preparando una campaña muy especial, basada en el compromiso de las miles de personas que sustentan el corazón de la I.G.P. Ternera Asturiana, en la calidad de nuestro producto, y en la gran alternativa de futuro que representa el sector cárnico para el campo asturiano.

Además, este viernes 16 daremos a conocer una noticia que esperamos tenga una gran aceptación entre ganaderos, distribuidores, puntos de venta, consumidores y restauración. Una noticia que multiplicará el potencial económico de las razas vacunas asturianas y que dará a los consumidores la posibilidad de adquirir un nuevo tipo de carne con todas las garantías que ofrece nuestro sello.

¿Puede adelantarnos algo sobre esta noticia?

A lo largo de 2016, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana ha avanzado en la tramitación de una nueva certificación: la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, que tiene por finalidad poner en valor la carne procedente de añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes del Principado de Asturias, procedentes de las principales razas autóctonas existentes, Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña.

Con la puesta en marcha de este indicativo, el Consejo Regulador de Ternera Asturiana pretende promover la comercialización y las garantías que se ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen de este tipo de productos.

Esta acción se enmarca en el proyecto de ordenación y organización territorial de las producciones de vacuno de carne de Asturias bajo marca de calidad, que forma parte del plan estratégico 2014-2018 del Consejo Regulador.

Dentro del mismo, este año se ha tramitado también la modificación del Pliego de condiciones de la I.G.P. Ternera Asturiana para reducir el periodo mínimo de amamantamiento actual de 5 meses a 4, adaptando así la norma a la práctica ganadera tradicional. Para abordar dicha modificación, a instancia de los sectores implicados, se ha realizado un estudio técnico, preceptivo para su solicitud a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que una vez registrado por el Consejo, ha contado con la aprobación tanto de la misma como del Ministerio. Tras una fase de información que se desarrollará los próximos días, la modificación será ejecutiva una vez cuente con el visto bueno de la Comisión Europea.

¿Cuál es su estrategia para favorecer el consumo de Ternera Asturiana?

La Ternera Asturiana es un alimento versátil, saludable y económico, como tratamos de mostrar día a día en nuestros eventos y acciones promocionales, como las video recetas que elabora para nosotros el chef Sergio Rama en la serie “Recetas de Prao”, que este año dieron el salto a las pantallas de TV nacionales a través del Canal Cocina. También son las manos de Sergio Rama las que elaboran nuestras “Recetas PRESTOsas”, recetas compiladas en 30 segundos que buscan acercar formas sencillas y saludables de elaborar platos basados en la calidad de la carne que avala la I.G.P.

De cara a Navidad también hemos lanzado una miniserie de “Recetas PRESTOsas para Navidad”, porque la Ternera Asturiana es un alimento que permite desde la receta más humilde hasta el plato más lujoso, con un rango de precios y preparaciones que hacen de Ternera Asturiana un producto imprescindible en la cesta de la compra.

El cachopo es un fenómeno gastronómico de impacto nacional, ¿cómo valoran este “boom”?

Desde el Consejo Regulador de Ternera Asturiana seguimos con verdadera atención y sin complejos al fenómeno gastronómico que es en toda España el cachopo, apoyando eventos  y haciendo de embajadores de este plato siempre que tenemos ocasión. Hace seis meses publicamos una video receta en nuestras redes sociales para enseñar a elaborar un cachopo tradicional. Nuestro “Cachopo Perfecto” se convirtió rápidamente en un video viral y actualmente ha sido compartido cerca de 20.000 veces con un alcance de casi tres millones de personas. Nuestro empeño es asunto es claro: para que un cachopo sea auténtico debe estar elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *