El mejor cachopo de España con Ternera Asturiana se come en Gijón.

La esperada cuarta edición del Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”, que en esta edición contó con 2.000€ en premios, se celebró el día 18 de octubre, con enorme expectación mediática y nervios entre los 12 concursantes, procedentes de Asturias, Madrid, Mallorca, Zaragoza y Granada, que defendieron sus propuestas ante el numeroso público y medios que se congregaron en el Auditorio Gourmets.

Un jurado seleccionó de entre 70 restaurantes, mediante cata anónima, a los 12 finalistas que compitieron por alzarse con el título: Asador de Bulnes (Madrid), Casa Antonio (Madrid), De Rechupete (Zaragoza), El Saúco (Gijón), El Secreto de Humphrey (Granada), La Comtienda (Pedro Miñor, Oviedo), La Marimorena (Oviedo), Las Tablas del Campillín (Oviedo), Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca), Merendero Covadonga (Covadonga), Rio Astur (Gijón) y Taberna Salcedo (Oviedo).

El jurado del concurso, compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, valoró la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor en su conjunto. En esta cuarta edición, el jurado estuvo formado por Sergio Rama (Canela en Rama y chef asesor de Ternera Asturiana), Pilar Salas (Agencia Efe),  Mª Paz Marlo (finalista de Top Chef),    Roberto Capone (chef y asesor gastronómico) y   Raquel Castillo (crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo).

Una tarde conducida magistralmente por Natalia Lombardo (La Sexta), y que terminaba tras una larga deliberación del jurado, que concedió el prestigioso galardón a “Rio Astur Sidrería”, de Gijón. Su propuesta, un cachopo de entrecot de Ternera Asturiana, jamón ibérico de bellota, queso de Peñamellera, pan artesano de Cangas del Narcea para el rebozado y fritura en AOVE.

 

El segundo lugar correspondió a “El Saúco”, también de Gijón, con un cachopo de Ternera Asturiana con jamón de Guijuelo, yemas de espárrago de Fuentesaúco y una selección de quesos asturianos. El tercer premio recayó en “Las Tablas del Campillín”, de Oviedo, con su cachopo “Homenaje a María Luisa”, inspirado en la receta de María Luisa García, teniendo en sus ingredientes Ternera Asturiana, queso ahumado de Central Lechera y jamón ibérico.

La repercusión mediática no se hizo esperar, siendo numerosos los medios nacionales y regionales que se hicieron eco del concurso, destacando la conexión para España Directo de la 1 o el reportaje realizado por la revista Hola!