Ternera Asturiana se consolida en una año marcado por los riesgos del mercado exterior

  • 244 nuevas explotaciones se unieron a la marca el año pasado, un 4% más que en 2017.
  • El volumen de terneros certificados creció un 1%, en un año marcado por la escasez de terneros que han completado su ciclo productivo en Asturias.
  • Se ha vendido fuera de Asturias el 28% de la producción total.

La producción controlada y certificada de la carne de razas bovinas asturianas continúa creciendo, con un incremento en producción y ventas que sin embargo se ha visto dificultado en 2017 por la venta de terneros vivos que no han finalizado su ciclo productivo en Asturias, perdiendo así la posibilidad de certificarse bajo la marca de Principado.

La I.G.P. Ternera Asturiana ya integra 5.721 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 84.517 madres, lo que supone un incremento del potencial productivo del 3,5% respecto al año anterior.

A lo largo del pasado año 244 explotaciones nuevas se han inscrito en los registros de la marca. También se han incorporado 6 cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y por tanto, se incorpore a la marca.

El sector industrial también ha experimentado un aumento destacado a lo largo de 2017, incorporándose a los registros de la I.G.P. 1 nueva sala de despiece en la región y 7 carnicerías.

Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación se sitúe en 23.642 terneros y 6.509.306 de kilos de carne. Además, la certificación de Ternera Asturiana ecológica ha aumentado un 7%, superando los 430.000 kilos, dato que reafirma la tendencia ascendente experimentada en la demanda de este tipo de producción en los últimos años.

En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han  realizado más de 1.000 inspecciones y auditorías a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 24.000 muestras para control de trazabilidad.

La Ternera Asturiana continúa presente en el consumo nacional, llegando al mercado nacional más de un 28% de la producción total, distribuyéndose en la práctica totalidad de España. Madrid, Castilla y León y Baleares continúan encabezando los lugares de mayor venta fuera de Asturias.

El valor comercial de la carne certificada para el sector primario asciende a más de 29.900.000€ y el empleo medio relacionado con los sectores inscritos supera las 10.000 personas.

Analizando el histórico de datos desde los inicios de la marca, podemos observar importantes incrementos en integración de explotaciones, terneros certificados y kilos comercializados, siendo el aumento más importante el del valor comercial generado, que desde el año 2002 hasta la actualidad se sitúa en el 239%.

Y todo ello es posible gracias a los profesionales inscritos en la marca, empezando por los ganaderos que apostaron por las razas bovinas de Asturias y que día a día ponen su empeño para que nuestras razas sean, por calidad y número, las más exitosas de España. A este positivo balance también se unen los profesionales de los mataderos, carniceros, distribuidores, mayoristas y puntos de venta, cuyo compromiso con la calidad de la marca se quiere agradecer desde la I.G.P Ternera Asturiana una vez más.

Promoción.

El año 2017 ha sido un año emocionante para Ternera Asturiana que en 15 años de vida se ha consolidado como la cuarta marca de calidad en cuanto a valor comercial de España. Un año especial en el que se ha buscado reforzar la imagen del sello de calidad asturiano, los valores que representa y su prestigio. Dando visibilidad a la mujer rural, al pequeño empresario y a personas que apuestan por un modelo económico sostenible y saludable, trabajando por el futuro de la ganadería en Asturias y poniendo corazón en su labor.

Para la conmemoración de su 15 aniversario, Ternera Asturiana lanzó la campaña “15 años poniendo corazón”, para la que escogió 5 embajadores, integrantes de la I.G.P., que encarnan los valores con los que se identifica el sello asturiano.

Sonia Martínez Lago, una jovencísima ganadera de Cangas del Narcea cuyo  compromiso con el campo, cariño por los animales e ilusión por el futuro del sector inspiró a muchas personas dentro y fuera de Asturias. La empresaria reguerana de 24 años Judith Naves, cuyo mensaje de cercanía y su apuesta por los productos locales le ha servido para recoger numerosas distinciones y premios, el último, el de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales que concede cada año el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un premio del que también fue participe Sonia Martínez Lago como miembro del colectivo Ganaderas en Red, también premiado por esta convocatoria.

Sergio Rama, cocinero,  que defiende que el uso de productos naturales, como la Ternera Asturiana, que sólo requiere “una mínima intervención para conseguir su máximo esplendor”. David Maujo, un naveto de 37 años, cuya dedicación por la genética y la raza Asturiana de los Valles le lleva a conseguir numerosos premios en los diferentes certámenes ganaderos.  Y Víctor Álvarez, carnicero tradicional exponente de la confianza depositada por el consumidor a la hora de escoger carne de vacuno certificada en Asturias.

Gente real, pegada a la tierra, que defiende lo suyo porque sabe que es bueno; porque la Ternera Asturiana se defiende igual de bien en las montañas del Principado que en las moquetas de los más prestigiosos certámenes gastronómicos. Y es que Ternera Asturiana a lo largo de 2017 ha estado también presente en las Ferias más importantes, como Fitur y Salón de Gourmets, donde además la marca organizó el “I Concurso Nacional de cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.” que desató gran interés mediático. Igual de mediático que la colaboración establecida con el comunicador Carlos Herrera, que visitó Asturias para promocionar Ternera Asturiana en un año tan especial.

A lo largo del año se han desarrollado talleres y concursos infantiles, concursos de cocina, presentaciones de producto, degustaciones, jornadas gastronómicas, e incluso una muestra de ganado de la raza asturiana de los Valles para SS.MM. los Reyes de España que pudieron contemplarlos en su visita a Poreño, Pueblo Ejemplar 2017.

Además, se ha colaborado con el patrocinio y organización de eventos deportivos de diversa naturaleza, como la Vuelta Ciclista a Asturias, el día de las Alas, regatas, carreras populares, cicloturistas y se ha continuado con el apoyo a los equipos de fútbol profesional asturiano, el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo.

Pero en 2017 también ha habido lugar a la ilusión, con el proyecto Reyes Magos Ilusión Colectiva, y para la solidaridad, desarrollando actividades en colaboración con entidades como Cruz Roja Asturias, o asociaciones para la investigación del Síndrome de Rett o de la Distrofia Muscular de Duchenne.

Proyección de futuro.

El año ha comenzado con la toma de posesión de Rubén Fernández como nuevo Presidente de la I.G.P. El ganadero quirosano, que ya fuera presidente hace dos años, vuelve al cargo con energías renovadas y mucho trabajo por delante.

Entre los proyectos del equipo que dirige, destaca la puesta en marcha de la certificación de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, que ya ha superado todos los trámites administrativos para su creación. La marca ya es propiedad del Consejo Regulador, que prevé comenzar ya el control de las explotaciones e industrias inscritas y en marzo con la certificación de producto.

Asimismo, se continuará trabajando en la mejora del conocimiento de la Ternera Asturiana por parte del consumidor, con una clara apuesta hacia la promoción nacional, destacando una presencia muy activa nuevamente en las principales ferias como Fitur, Madrid Fusión y el Salón de Gourmets, que contará además con la segunda edición del Concurso Nacional “En busca del Mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana”. Y ya se está trabajando en la próxima campaña promocional, en la que pronto conoceremos a quienes ceden el testigo los actuales embajadores de la marca.

Una de las carnes más tiernas de Europa.

La carne de “Ternera Asturiana” es un alimento saludable por su bajo contenido en grasa, que además presenta una elevada proporción en ácidos grasos omega 3. Se trata de un producto rico en proteínas de alto valor biológico, siendo una excelente fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles (B12, niacina, ácido fólico) y minerales fundamentales (zinc, magnesio, fósforo, selenio) así como hierro de elevada biodisponibilidad. Recientes estudios sitúan a las razas asturianas entre las tres razas europeas productoras de la carne más tierna.

Pero además de su salubridad, la carne de “Ternera Asturiana” aporta al consumidor un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad de los productos amparados por la marca. De ello se responsabiliza el Consejo Regulador, órgano adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que ha establecido unos exigentes requisitos en su Pliego de Condiciones, aprobado y avalado por la Unión Europea, que extiende los controles a lo largo de todas las etapas de la producción, desde la cría hasta la venta del producto, mediante un equipo de inspectores propio.

De esta forma se garantiza que la procedencia de los productos amparados por la marca “Ternera Asturiana” corresponde exclusivamente a animales de las razas de vacuno asturianas, entre los 6 y 18 meses de edad, nacidos, criados y sacrificados en Asturias.

Relación de enlaces: