TERNERA ASTURIANA

Ternera Asturiana en el congreso de la asociación de denominaciones de origen “Origen España”

Más de 60 representantes de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) nacionales se reunieron en Zamora en el mes de junio, para celebrar el 10º Congreso y Asamblea General de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España).

En esta edición el congreso ha estado organizado por la DOP Queso Zamorano, que también celebra su aniversario cuando cumple 25 años de reconocimiento como Denominación de Origen Protegida.

Una de las ponencias más destacadas fue la intervención de la Guardia Civil “Fraude Alimentario-Visión Guardia Civil. Caso práctico-Investigación D.O.P. Los Pedroches”, donde explicaron los pasos y trámites para gestionar posibles casos fraudulentos donde el principal afectado es el consumidor, además de los consejos reguladores y todo aquello que representan. El caso práctico de la DOP Los Pedroches, ocurrido hace medio año, sirvió para ilustrar sobre cómo proceder de manera correcta para conseguir un caso exitoso.

Javier Maté, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, habló sobre la “Situación y perspectivas del sector de la calidad alimentaria diferenciada”,  y expuso datos de evolución de las denominaciones de origen nacionales, los retos a los que se enfrenta y el impulso que se les sigue dando desde la administración nacional y europea.

El potencial de las DO vinculadas al turismo se destacó en la intervención sobre “Turismo gastronómico como elemento dinamizador para las DOP e IGP” y se analizó el caso concreto de “La Ruta del Jabugo y su modelo de gestión”.  Y el 25 aniversario de la DOP Queso Zamorano, anfitriona en esta edición se comentó en la charla de “La historia del Queso Zamorano”.

El presidente de Origen España analizó los retos de futuro planteados en su  mandato, orientados principalmente a ganar fuerza y representatividad, en la ponencia “¿Qué aporta Origen España a las DOP e IGP agroalimentarias?”.

Las jornadas, que dieron paso a la celebración de la Asamblea General, finalizaron con una visita técnica a una ganadería y quesería inscrita en la DOP Queso Zamorano.