Ternera Asturiana, 15 años poniendo corazón

El logotipo de la I.G.P. Ternera Asturiana, una vaca arropando a su cría, es una imagen de amor pero además, basta girarlo un poco para darnos cuenta que, el logo, tiene forma de corazón.
Este “hallazgo” determinó la línea para una campaña especial, con la que la I.G.P. Ternera Asturiana quiere conmemorar su 15 aniversario. Una campaña basada en la ilusión por el futuro, el cariño por lo bien hecho y la defensa de lo natural, abanderada por un corazón verde que es símbolo de esperanza y de respeto por lo sostenible.

La marca de calidad Ternera Asturiana nació hace 15 años pero su origen se encuentra en 1996 cuando se puso en marcha el conocido como “Plan de la Carne”, una apuesta decidida por las razas autóctonas de vacuno asturiano para reactivar el sector cárnico de la región. Las razas Asturiana de los Valles y de la Montaña cobraron protagonismo, pasando a formar parte del día a día del consumidor. En apenas 20 años, desde principios de los 80 y hasta principios de 2000, se había conseguido mantener, mejorar y luego multiplicar el vacuno autóctono en base a un manejo tradicional y respetuoso con el entorno. Con ese cimiento nació la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, que en apenas 15 años ya ha conseguido introducirse entre las mejores marcas de calidad diferenciada del panorama alimentario nacional, concretamente en cuarto lugar después del Queso Manchego, el Jamón de Guijuelo y la Ternera Gallega.

A finales de 2015 la I.G.P. Ternera Asturiana dio comienzo a una nueva imagen corporativa en la se buscó restar protagonismo al animal para dárselo a las personas que hacen de la Ternera Asturiana una realidad consolidada y una apuesta para el futuro.

Gente real que sustenta el sello de calidad en brañas, praos, granjas, mataderos, salas de despiece, laboratorios, restaurantes, supermercados, grandes superficies y carnicerías de barrio y que ahora, corazón en mano, renuevan su mensaje para hacer llegar al consumidor el origen, calidad, garantía, seguridad y ternura de una carne producida en Asturias, a partir de animales criados en libertad, en un entorno privilegiado, desde el máximo respeto al bienestar animal y al medio ambiente.

Estas son las personas que encarnan los valores defendidos desde la I.G.P. Ternera Asturiana para conmemorar su 15 aniversario.

Sonia Martínez, una joven de 16 años de Las Cuadriellas, Cangas del Narcea, nacida en una familia ganadera y apasionada por los animales desde que tiene uso de razón. Es frecuente ver a Sonia exponer vacas de su ganadería en ferias y subastas de ganado. Su juventud e ilusión por el sector y la vida ganadera, emociona. Sonia encarna la esperanza de un sector al alza, y Ternera Asturiana se identifica con ella, como marca joven y con un enorme potencial de futuro.

David Maujo, un ganadero de 36 años de Pruneda, Nava, que apuesta por la mejora de la raza Asturiana de los Valles. También es frecuente verlo llevarse premios en los concursos nacionales gracias a sus espléndidos ejemplares. David representa la dedicación de una profesión y la consolidación de una raza y una tradición.

Sergio Rama, ovetense nacido en 1976, es un cocinero con un elevado sentido de la sencillez. Su compromiso con los productos naturales y su visión saludable de la cocina le llevan a ser embajador inmejorable de Ternera Asturiana. Sergio regenta empresas de restauración en Asturias y en la costa valenciana, y dedica parte de sus recursos a la divulgación de una alimentación saludable dirigida en especial a los más pequeños.

Víctor Álvarez, de 35 años, natural de La Teyera, Grao, lleva media vida entre cuchillos, desde que era muy joven ayudando a su padre en la matanzas del pueblo. Hace 4 años abrió
su primera carnicería en Teverga y coincidiendo con el nacimiento de su tercera hija, una segunda, en el barrio de Pumarín, Gijón, desde las que vende Ternera Asturiana comprada a
ganaderos de confianza. Víctor es expresión de cercanía y garantía, desde su vocación por dar el mejor servicio al consumidor.

Judith Naves, de 23 años, es una joven emprendedora de Las Regueras. Judith inauguró hace dos años en Langreo una empresa dedicada al envasado de recetas tradicionales elaboradas a partir de razas autóctonas asturianas. Destacan, entre ellas, las cocinadas con carnes de las razas Asturiana de los Valles y Montaña certificadas por la I.G.P .

Desde su industria en Valnalón, Judith además realiza servicios de catering. Utilizando productos cercanos y cien por cien naturales simboliza una apuesta por lo sostenible, y es señal de emprendimiento en base a la puesta en valor de lo nuestro.

Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano.

2017 será además un año importante en cuanto a proyectos. El Consejo Regulador, dentro de su Plan Estratégico 2014-2018, está desarrollando un Plan Integral para vacuno de carne
asturiano, que presentará en próximas fechas. Uno de los pilares del mismo es la organización territorial de las producciones de vacuno asturiano bajo marca de calidad. Con esta finalidad nace la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, que tiene por objetivo poner en valor la carne procedente de añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes del Principado de Asturias, de las principales razas autóctonas existentes, Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña.

Con la puesta en marcha de este indicativo, el Consejo Regulador de Ternera Asturiana pretende promover la comercialización y las garantías que se ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen de este tipo de productos, estando previsto el inicio de la certificación de los mismos en el segundo semestre de 2017.

Se espera que la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano multiplique el potencial económico de las razas de vacuno asturianas y que proporcione a los consumidores la posibilidad de adquirir un nuevo tipo de carne que están demandando, con todas las garantías que ofrece el Consejo Regulador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *