Datos positivos en el arranque de la certificación de la Marca de Garantía VACUNO MAYOR ASTURIANO.

El pasado 21 de abril se certificaron las dos primeras canales de la nueva marca impulsada por la I.G.P. Ternera Asturiana. Dos Vacas Asturianas de 56 y 57 meses respectivamente que representaron la puesta en marcha Vacuno Mayor Asturiano, un sello ampliamente demandado por el sector cárnico y hostelero asturiano y que ya está al alcance de los consumidores.

La marca cuenta ya con 400 explotaciones ganaderas y más de 10.000 reses, habiendo certificado ya más de 80.000 kilos de carne. Cuenta con 8 industrias inscritas: los mataderos de Mieres (Macelo de Asturias), Gijón (Semagi) y Noreña (Matadero Central de Asturias), y los operadores Alimerka, Masymas, Cárnicas Hicor, Carnes El Cano y Casa Milia.

La Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano cuenta ya con 400 explotaciones ganaderas y ha certificado más de 80.000 kilos de carne.

Hace tres años el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera  Asturiana comenzó los tramites con el Gobierno del Principado para otorgar un aval de calidad a las vacas, bueyes y toros de las razas asturianas mayores de 18 meses, unos trámites rigurosos y exhaustivos que permiten ampliar el rango de una marca, Ternera Asturiana, que en 16 años de vida ha sabido ganarse el respeto del mercado y que ha seducido el paladar de miles de consumidores de carne de vacuno en todas las regiones de España.

La iniciativa está respaldada por el sector ganadero, como no podía ser de otra manera. Bajo el sello Vacuno Mayor Asturiano se comercializa carne de cebón, vaca, buey, novilla, toro y añojo de las razas Asturiana de los Valles y de la Montaña. De este modo, los ganaderos asturianos podrán contar con el apoyo, la garantía y la promoción que otorga el Consejo Regulador a aquellos animales que por razones de edad se quedaban fuera de la marca de calidad I.G.P. Ternera Asturiana, una de las más exitosas del panorama alimentario español.

La Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano cuenta ya con 400 explotaciones ganaderas y ha certificado más de 80.000 kilos de carne.

El consumidor también tiene motivos para celebrar. A la excelente calidad de la carne del vacuno asturiano mayor de 18 meses se añaden las etiquetas de garantía, sostenibilidad y respeto animal que aporta el control de Ternera Asturiana. Se trata de una carne de sabor intenso, marcado por una alimentación basada en los pastos y el agua de la montaña asturiana, de unas razas criadas en libertad que otorgan un producto que se caracteriza por su suavidad y terneza pero también por una composición nutritiva excepcional. Para los que optan con carnes más maduras e intensas pero con menos grasa, Vacuno Mayor Asturiano será una opción natural.

Tal y como explica el presidente del Consejo, Rubén Fernández, se prevé que se integren a esta nueva Marca de Garantía más de 5.800 explotaciones ganaderas, alcanzándose un potencial de certificación de más de 100.000 cabezas. «Esto supondría una comercialización de 30.000 toneladas de carne de vacuno con este distintivo, lo que tendría un positivo impacto en la economía de la región», añade.