Convenio entre la Asociación Origen España y el Basque Culinary Center

La Asociación Origen España, a la que Ternera Asturiana pertenece, y el Basque Culinary Center, firman un convenio para potenciar el conocimiento de las denominaciones de origen en la gastronomía.

El presidente de Origen España, José Enrique Garrigós, y el director general del Basque Culinary Cente, José María Aizeaga, representaron a ambas entidades.

Se firmó el viernes 18 de noviembre en el marco del VIII Congreso y Asamblea General de Origen España, celebrado en San Sebastián.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) y el Basque Culinary Center han firmado un convenio para potenciar su colaboración de cara al desarrollo de actuaciones que incrementen el conocimiento del consumidor con respecto a los productos agroalimentarios nacionales con sello europeo de denominación de origen (Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida), así como para destacar el papel que tiene la gastronomía en su difusión.

Tanto el Basque Culinary Center como Origen España consideran necesario establecer un convenio que ayude a proteger las figuras de calidad alimentaria DOP e IGP y las principales actividades a desarrollar estarán centradas en los siguientes ejes:

  • Establecer canales de diálogo e intercambio de información entre el Basque Culinary Center y la Asociación Origen España mediante la institucionalización de reuniones periódicas.
  • Cooperación en programas de formación y técnicos que contribuyan al fomento del conocimiento de las DOPs e IGPs.
  • Diseñar, desarrollar y cooperar en actuaciones de fomento de productos de calidad diferenciada, tanto de ámbito nacional como internacional, a través de herramientas de promoción que pudieran resultar de interés.

La Asociación Origen España, creada en marzo de 2008nace para fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas, más conocidas globalmente en España como “denominaciones de origen”. Las DOPs e IGPs agroalimentarias nacionales se unen en un interlocutor único que impulsa una mejor y más eficaz protección de estas figuras de calidad diferenciada, defendiendo y protegiendo el esfuerzo de quienes día a día trabajan por conseguir productos agroalimentarios de calidad, con tradición, prestigio y reputación únicas.

El Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial que tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación. Son miembros de su Patronato Mondragón Unibertsitatea, siete de los mejores chefs vascos, empresas líderes en el sector de alimentación y bebidas y AZTI Tecnalia. Cuenta también con un Consejo Internacional con la implicación de once de los chefs más influyentes del mundo. Desde su creación en septiembre 2011, el Basque Culinary Center trabaja para ser referente a nivel internacional y también para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación.

Este convenio seguirá impulsando el reconocimiento de la diferenciación de los productos vinculada a un origen geográfico y las características específicas de estos alimentos, uno de los objetivos prioritarios de la Asociación Origen España.

acuerdo-terneraasturiana

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *