Ternera Asturiana acude a Madrid para participar en Fitur, que estos días convierte a la ciudad en la capital mundial del turismo
E.C.-22/01/2026
Como cada enero, Ternera Asturiana vuelve a Madrid, convertida un año más en la capital mundial del turismo, con la celebración de Fitur. Esta cita, que se celebrará en el recinto ferial Ifema, hasta el 25 de enero, ofrece al visitante la oportunidad de recorrer el mundo sin salir de los nueve pabellones de Ifema. Entre esos rincones, Asturias reivindica, con su presencia, los 40 años del turismo rural en la región, como pionera en España en este campo. Y en este incomparable marco, Ternera Asturiana forma parte de una amplia y variada agenda de actividades.

Para el Presidente del Consejo Regulador, Fernando Martínez, este encuentro brinda a Ternera Asturiana la posibilidad de dar a conocer la excelencia de su carne, “mostrando la calidad que nos distingue, nuestro origen y los valores que nos caracterizan”. El ganadero salense sostiene que “criamos a nuestros animales manteniendo una tradición ancestral y un arraigo profundo a nuestras raíces y nos sentimos muy orgullosos contribuir a la proyección internacional de Asturias, llevando una muestra nuestro esfuerzo y de esa cultura ganadera a una cita tan importante como Fitur”.
De representar a la marca se van a encargar Elena Cebada, Directora Gerente de la marca, y su asesor gastronómico, el chef Sergio Rama, que han configurado un ambicioso programa de demostraciones y degustaciones.

Desde la parrilla hasta el cachopo, pasando por la cocina de vanguardia
El homenaje a las mejores parrilladas de España con Ternera Asturiana llega de la mano del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. En la mañana de hoy, uno de los municipios más ganaderos de la marca presentaba el festival “Brasas del Narcea”, que este año se consolida, en su tercera edición. El evento, en el que la IGP colabora desde su puesta en marcha, ha convertido al concejo en la capital española de la cocina a la brasa, congregando a los mejores parrilleros del país. El concurso busca la mejor parrillada con la Ternera Asturiana como protagonista, pero a la vez que defiende la forma de vida de una gran parte del concejo, la cría de esta carne que su concejala de festejos, Alba García, describe “como una de las mejores carnes de europea, por su jugosidad y calidad, producida desde el respeto a una tradición milenaria”.

Ya durante el fin de semana, y destinado al público general y consumidores, la IGP realizará diferentes demostraciones, profundizando en su contribución al paisaje, turismo y gastronomía del Principado. La puesta en valor de la sostenibilidad de su producción, «que llevaremos hasta el plato», en palabras del cocinero Sergio Rama, será otra constante en las presentaciones. Todas las actividades finalizarán con una degustación, “que estamos seguros serán, como cada año, un éxito entre los asistentes y que permitirá valorar la delicadeza y sabor de nuestra Ternera Asturiana”, afirma Rama.

En estas jornadas se darán la mano desde el cachopo, convertido ya en un imprescindible de Fitur, a la cocina más creativa y vanguardista. El sábado 24 a las dos de la tarde, la demostración “Los secretos del cachopo perfecto” enseñará cómo preparar de una forma fácil, rápida y con éxito asegurado este icónico plato asturiano, porque para la Directora Técnica de la marca “no todos los cachopos son iguales”.
A las cuatro y media, lo mejor de los pastos de Asturias, expresados en su carne, vendrá acompañado con una salsa cremosa ideal para las recetas de invierno, en la demostración “Ternera Asturiana cremosa, maridaje con el paisaje”.
La marca pondrá el broche a su paso por Fitur 2026 el domingo 25, a doce, con “Delicias gourmet: el roast beef de Ternera Asturiana trufado”. Para Rama, “una receta de fiesta para quedar siempre bien, que queremos se convierta en imprescindible en las mejores mesas”.

Fitur en cifras
La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2026, en su 46ª edición, espera recibir más de 250.000 visitantes. Contará con más 10.000 empresas participantes, 161 países y más de 900 expositores titulares, un 9% más que en 2025, que ocuparán una superficie de 9 pabellones, consolidando su liderazgo como gran foro de negocios de la industria mundial del turismo, y una de las principales ferias turísticas de Europa. La cita estima generar un impacto económico para Madrid de 490 millones de euros.
Entre las novedades de esta edición está la inauguración del Pabellón del Conocimiento (pabellón 12), que contará con ocho auditorios, 10 programas de conferencias, más de 200 sesiones y más de 250 ponentes de primer nivel.