De izquierda a derecha: Cecilia Fernández, Daniel Berdasco, Francisco Vázquez, Francisco G. Zapico e Isabel de la Busta. Completan el pleno Jose M. Cardín y David Rubio.
Ternera Asturiana celebraba el pasado 22 de noviembre el proceso electoral para renovar su equipo directivo. Así culmina un largo proceso iniciado el 26 de marzo, cuya tramitación quedó suspendida tras la designación de una comisión gestora por parte del Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos. El procedimiento pudo retomarse en agosto, después de que un recurso, interpuesto por miembros del pleno del Consejo Regulador, derivara en un auto de medidas cautelares del TSJA, que suspendía la resolución y restituía al Consejo Regulador a la situación previa al nombramiento de la gestora.
En el sector productor, una única candidatura, la de Unión Rural Asturiana, encabezada por el ganadero Luis Fernando Martínez Barbón, fue proclamada sin necesidad de votación. En el sector industrial, en cambio, concurrieron dos listas. Con una participación del 75%, vencía la encabezada por Berdasco e Hijos, respaldada por el 84% de los votos. Los vocales, proclamados provisionalmente, tomarán posesión previsiblemente el 11 de diciembre.
Hasta entonces, Isabel de la Busta, seguirá como presidenta en funciones. La ganadera ovetense hace balance de sus años al frente de Ternera Asturiana destacando el esfuerzo llevado a cabo en fortalecer el control, la imagen de marca y el reconocimiento de la misma, y agradeciendo a los integrantes del órgano de gobierno su dedicación. “Ha sido un orgullo para mí compartir estos años de trabajo productivo con todos ellos. Dejamos un proyecto sólido, consolidado y con unas cuentas claras”.
Y es que si en algo hace especial hincapié de la Busta es en la salud de las cuentas del Consejo Regulador. “Nuestras cuentas son positivas y transparentes, a pesar de la ceremonia de confusión a la que hemos asistido para que parezca lo contrario”.
Aunque admite que los últimos años no han sido fáciles, la entidad ha logrado conservar un balance económico favorable. En este sentido, la presidenta en funciones lamenta la falta de apoyo institucional a pesar de la dificultad de certificación que está atravesando el Consejo. “Los recortes en las asignaciones destinadas a promoción por parte de la Consejería de Medio Rural, que en los últimos años han supuesto cerca de 400.000 euros, resultan difíciles de comprender para una entidad con el peso que Ternera Asturiana tiene en el desarrollo rural de la región. Es una situación que hemos denunciado de forma reiterada. Nos habría gustado disponer de los recursos necesarios para hacer mucho más y desplegar todo nuestro potencial promocional, pero ello se ha vuelto inviable ante la evidente falta de apoyo.”
Además, de la Busta destaca otra dificultad para el equilibrio de las cuentas. “Los precios de los terneros llevan años dificultando que los animales completen su ciclo productivo en Asturias y, en consecuencia, que puedan certificarse como Ternera Asturiana. Esta situación no solo reduce los kilos de carne amparados por la marca, sino también los recursos económicos de los que dispone la entidad. Y todo ello teniendo en cuenta que, además, no hemos incrementado ni un céntimo las cuotas desde 2002.”. Por ello, la presidenta en funciones se muestra contundente: “la gestión ha sido eficiente, para arrojar unas cuentas positivas”.
Además, “acabamos de aprobar un plan estratégico que la nueva junta podrá poner en marcha, si así lo considera, de manera inmediata. En él hemos establecido un plan de acción con 4 pilares, que con la responsabilidad social corporativa en el centro buscan el aseguramiento de la calidad, control y garantía, fomentando la promoción responsable y promoviendo la cooperación”. El plan despliega 6 objetivos, a través de 10 líneas estratégicas con 19 acciones y 33 proyectos que de la Busta califica como “ambicioso e ilusionante”.
Miles de degustaciones, cientos de talleres y presentaciones, ferias y concursos, viajes de prensa, jornadas gastronómicas y campeonatos, una modificación de pliego que tras más de 10 años no acaba de ver la luz, el avance del proyecto para transformar la actual Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano —en constante crecimiento— en una IGP, la consolidación de la entidad como organismo de control acreditado por ENAC, o la reciente consecución de 50.000 seguidores en Facebook, que sitúa a Ternera Asturiana como la segunda marca de calidad de España en reputación digital, son algunos de los hitos que hoy recuerda la presidenta en funciones en representación de su junta. Todo ello con el objetivo de “poner en valor el trabajo de las más de 6.100 familias de ganaderos que criamos Ternera Asturiana y la industria cárnica que la comercializa”. Pero para de la Busta aún queda mucho recorrido. Y confía en que la nueva junta continúe velando e impulsando la marca en un trabajo que considera “imprescindible para el desarrollo del sector de la ganadería de carne y del medio rural en Asturias”.