La multinacional francesa Carrefour premia a la I.G.P. Ternera Asturiana por su defensa del medio ambiente, el medio rural y el bienestar animal

La multinacional francesa Carrefour premia a la I.G.P. Ternera Asturiana por su defensa del medio ambiente, el medio rural y el bienestar animal

La I.G.P. Ternera Asturiana ha sido reconocida por la cadena Carrefour con una mención especial en sus Premios Innovación 2018 destacando el respeto por el medio ambiente, la defensa del medio rural y el bienestar animal que defiende el sello de calidad asturiano. La multinacional francesa, que distingue con estos premios el trabajo de empresas de alimentación y bebidas que destacan por su compromiso por una producción sana y sostenible, ha querido premiar el papel que representa Ternera Asturiana en el campo asturiano.

Rubén Fernández, ganadero y presidente de la I.G.P. destaca que “es un gran honor recibir este premio de una empresa tan importante como es Carrefour,  que se distingue por su volumen de negocio y también por su compromiso con la alimentación sana, el medio ambiente y los productos de cercanía”. Carrefour es 0la tercera cadena distribuidora mundial de alimentos lo que hace que “recibir esta distinción supone un enorme espaldarazo para nuestro sello” declaran desde el Consejo Regulador.

El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana nació hace 16 años con el objetivo de asegurar la calidad de la carne que se produce en Asturias, certificando y garantizando el origen de las razas de vacuno asturianas y un sistema sostenible de producción. “Tenemos además una importante responsabilidad social ya que el sector cárnico es clave en el presente y futuro del sector agrario asturiano”, continúa Rubén Fernández. El medio ambiente asturiano es lo que permite que las razas autóctonas puedan alimentarse libremente aprovechando los pastos naturales y por tanto la defensa del medio ambiente es una cuestión “de vital importancia”. “Los ganaderos debemos promover un uso respetuoso de los recursos naturales porque  nuestro activo más importante es la naturaleza que nos rodea”.

Desde su nacimiento el volumen de carne certificada por la I.G.P. no ha dejado de crecer en contraste con los datos demográficos que dicen que en Asturias el campo se sigue despoblando. El número de explotaciones ganaderas se ha reducido en estos últimos años en parte porque muchas pequeñas ganaderías fueron sustituidas por otras de mediano tamaño. Sin embargo desde la I.G.P. el discursos en optimista.” Nosotros estamos convencidos de que hay futuro en la ganadería con Ternera Asturiana y por eso nos esforzamos en darle visibilidad a los jóvenes y en especial a las mujeres jóvenes que optan por hacer de la cría de vacuno su modo de vida. Damos a conocer su trabajo y lo ponemos en valor para que sirvan de ejemplo a una nueva generación de jóvenes ganaderos que vienen pisando fuerte y que son el futuro del medio rural en Asturias”.

En su galardón, Carrefour destaca la defensa del bienestar animal que lleva a cabo la I.G.P. Para la gente del campo el bienestar animal va mucho más allá de las modas y tendencias de consumo “porque nosotros somos los primeros interesados en que nuestros animales estén sanos y felices” comenta Rubén Fernández. Uno de los requisitos para certificar carne bajo el sello es que los terneros pasen los primeros meses de vida junto a sus madres para que los puedan amamantar. Después los animales son criados siguiendo las prácticas tradicionales del manejo del ganado en Asturias, lo que incluye el aprovechamiento de los recursos naturales y la vida en libertad gran parte o incluso todo el año.

El galardón recibido por la I.G.P. llega apenas unos días después de que  Carrefour firmara un convenio de colaboración con el sello de calidad asturiano. El convenio con Carrefour se basa en el intercambio de conocimiento y en acciones de promoción. Ternera Asturiana ya se vende en varias tiendas de Carrefour y  desde la I.G.P. confían en que  el trabajo en conjunto con la multinacional francesa “permita que el número de tiendas se multiplique por toda España, lo cuál sería fantástico para el sector”.

Ternera Asturiana presentó recientemente la nueva Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano,  una reivindicación de los sectores cárnico y hostelero asturianos, que entendieron bien el valor que aporta una marca de calidad como Ternera Asturiana de cara a ofrecer todas las garantías a su clientela. “Se trata de un producto diferente”, defiende Fernández. “Es una carne de sabor intenso, más tierna y más saludable, no sólo por tener menos grasa infiltrada sino porque está asociada a una producción más sostenible. Estamos hablando de una raza autóctona criada y sacrificada en su entorno natural, Asturias y una raza, además, que tiene unas características únicas porque a pesar de ser carne de animales más viejos, su genética hace que siga siendo tierna, aun con periodos cortos de maduración”.

El sector ganadero se está sumando rápidamente a la iniciativa y ya cuenta con 500 ganaderías inscritas en la nueva marca. “El ganadero sabe que implicarse con Ternera Asturiana es colaborar con el futuro del campo en Asturias”, concluye el presidente de la I.G.P. Ternera Asturiana.

La multinacional francesa Carrefour premia a la I.G.P. Ternera Asturiana por su defensa del medio ambiente, el medio rural y el bienestar animal La multinacional francesa Carrefour premia a la I.G.P. Ternera Asturiana por su defensa del medio ambiente, el medio rural y el bienestar animal La multinacional francesa Carrefour premia a la I.G.P. Ternera Asturiana por su defensa del medio ambiente, el medio rural y el bienestar animal