¿Cómo está afectando la situación de estado de alarma para hacer frente al coronavirus a IGP Ternera Asturiana?

Desde Ternera Asturiana estamos realizando un gran esfuerzo para atender la demanda estos días.

Ganaderos, carniceros, personal de mataderos y salas de despiece, veterinarios, logística, personal de gestión de todos los puntos de la cadena, inspectores que certifican las canales,…más de 10.000 personas unidas en la lucha contra el virus, en lo que nos ha tocado, una tarea importantísima, el aseguramiento de la cadena alimentaria. Todos estamos trabajando para que nuestro producto no falte en los hogares que han depositado su confianza en Ternera Asturiana. Son días más complicados, donde las tareas habituales se han vuelto más complejas, pero por parte del sector se están asumiendo con enorme responsabilidad, fortaleza e ilusión, por aportar nuestro granito de arena.

¿Se mantiene el consumo?

Las primeras semanas del estado de alarma nos pusieron a prueba a todos, ya que prácticamente duplicamos la certificación de Ternera Asturiana. Actualmente, la situación está normalizada, pero en conjunto hemos experimentado un incremento del 20% en este periodo. Además, se ha producido un cambio en la dinámica del consumo, motivado por las medidas excepcionales de confinamiento. Se ha aumentado mucho el pedido a domicilio y la venta on line. Y seguramente sean formas de consumo que vienen para quedarse. Incluso se están sumando nuevos mayoristas a la marca, ganaderos que están comenzando a realizar venta directa, pero quieren hacerlo con todas las garantías adicionales que por sus controles ofrece Ternera Asturiana.

Queremos agradecer a los consumidores la confianza depositada en nuestra marca en estos momentos en que se ha incrementado el consumo en los hogares. Tenemos un producto de cercanía, lo que nos da una gran fortaleza para poder atender el enorme reto que supone incrementos puntuales en la demanda.

 

¿Cómo está afectando la situación de estado de alarma para hacer frente al coronavirus a IGP Ternera Asturiana?

¿Se ha visto afectado el Vacuno Mayor Asturiano por su dependencia del sector hostelero?

Actualmente el impacto sobre el Vacuno Mayor Asturiano no viene por la hostelería, ya que su consumo mayoritario se realiza en los hogares, pero si estamos observando una menor certificación de estos animales. Vacuno Mayor Asturiano es una marca joven, y su posicionamiento va a sufrir un parón inevitable, motivado por la suspensión y aplazamiento de las principales acciones promocionales que teníamos en marcha, y que en gran medida pasaban por mejorar su conocimiento y su posicionamiento en hostelería. En este sentido, estamos replanteando nuestras estrategias de promoción, que fundamentalmente estaban encaminadas a participación en ferias y presentaciones comerciales a hosteleros, y que desconocemos cuando se podrán retomar. En cualquier caso, más allá del impacto en el consumo de nuestros productos, nos preocupa la situación incierta de la hostelería por el impacto en la economía general. Desde Ternera Asturiana queremos sumarnos a las iniciativas de apoyo al sector hostelero cuando retome su actividad, estamos ya trabajando en fórmulas para ello.

Han realizado una importante campaña para recaudar fondos para adquirir material sanitario. ¿Cómo ha sido la respuesta? ¿Sigue activa la cuenta en Caja Rural de Asturias?

La verdad es que, a pesar de los difíciles momentos que estamos viviendo, nos sentimos reconfortados y un poco más útiles gracias a esta iniciativa, que surge a petición de nuestros ganaderos, que pensaron que, siendo un colectivo tan grande, algo podríamos aportar en conjunto. Para coordinarlo de la forma más ágil posible, nos pusimos en contacto con la Delegación del Gobierno y el Servicio de Salud del Principado, y abrimos una cuenta en exclusiva para esta finalidad. Esta iniciativa ha recaudado hasta la fecha más de 30.000€, de los cuales, 28.000 ya han sido entregados al SESPA. La cuenta sigue abierta para todas las personas que quieran colaborar. Nos sentimos muy satisfechos de la acogida de esta iniciativa solidaria encabezada por los ganaderos asturianos, y que se suma a las donaciones de carne que estamos realizando a diversas entidades para apoyar su labor hacia colectivos vulnerables.

También patrocinan un concurso nacional de hamburguesas elaboradas en casa también con parte solidaria. Háblenos de ello.

Tras colaborar el pasado año con el I Campeonato Nacional de Hamburguesas para profesionales, empezamos a trabajar en esta iniciativa y nos pareció que era un buen momento para ponerla en marcha. Se trata de un campeonato pensado para cocinar en familia y entretenerse haciendo actividades juntos. Este Campeonato tiene además una vertiente solidaria, ya que, por cada participante, donaremos 1 euro para la compra de material sanitario que se sumará a la cuenta que tenemos habilitada.

Participar es muy fácil y dadas las circunstancias, no exigimos emplear ningún producto específico de ninguna marca, no queremos que nadie salga a comprar nada, tan solo publicar una receta de hamburguesa de vacuno con su correspondiente fotografía en la web lamejorhamburguesa.com y seguir las instrucciones. El jurado, que está presidido por el actual Campeón de España de Hamburguesas profesional, Juan de la Rica, de Juancho’s BBQ, elegirá 6 finalistas que cocinarán de forma presencial sus hamburguesas, cuando podamos hacerlo. Buscamos la hamburguesa más divertida, la mejor foto-burger en familia, la mejor fotografía de una hamburguesa casera, la mejor hamburguesa de aprovechamiento e incluso, la mejor hamburguesa que no parece una hamburguesa. Diferentes categorías para que las familias cocinen juntos, aprovechen los productos que ya tienen en su casa y puedan, en una situación tan difícil como la que atravesamos, disfrutar de lo bonito de crear y cocinar en familia.

Todos los finalistas tendrán como premio un lote de productos de Ternera Asturiana, y el ganador podrá pasar un fin de semana en Asturias, para que toda la familia disfrute de nuestros paisajes y gastronomía.

Se habla ya de desescalada para la paulatina vuelta a la normalidad. Será un proceso largo. ¿Cómo ven el futuro?

El futuro es incierto, y no sabemos cómo nos afectará la crisis que se avecina, actualmente hay demasiadas incógnitas. Pero la producción primaria y el sistema agroalimentario español se han revelado como lo que son, un sector estratégico. A la industria agroalimentaria asturiana le toca seguir trabajando para ofrecer, más que nunca, productos de calidad y cercanía. Y en eso, los productores de Ternera Asturiana tenemos una gran ventaja. Nuestra carne es un producto sostenible, de producción respetuosa con los animales y el medioambiente, y de cercanía; necesitamos más que nunca que el consumidor apueste por los productos locales y las producciones socialmente responsables.