Protección de la Marca - Inspección y certificación

Protección de la marca

El Consejo Regulador de la I.G.P “Ternera Asturiana” tiene entre sus funciones la de velar por la protección de la marca y el uso que se hace de la misma, con el fin último de proteger al consumidor, de forma que la información que llegue a este sea veraz e inequívoca, no induciendo a error o confusión, garantizando al mismo la calidad y origen de los productos de “Ternera Asturiana”. Por ello posee el uso en exclusiva de la denominación “Ternera Asturiana”, en base en base a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

La protección otorgada a la I.G.P. “Ternera Asturiana” implica la prohibición de uso de este nombre o de otros similares, incluyendo marcas, términos, expresiones y signos de similitud fonética y gráfica, en carnes de vacuno o productos que no cumplan todos los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones que la I.G.P. establece para la producción y elaboración de sus productos.

Inspección y certificación

El Consejo Regulador se responsabiliza de la calidad y seguridad de la carne de con el sello “Ternera Asturiana” mediante requerimientos a sus inscritos, que son verificados por un equipo de inspectores propio, que realizan controles en las explotaciones ganaderas, mataderos, salas de despiece y puntos de venta.

En las inspecciones se verifican aspectos relativos a la crianza, identificación, registros, bienestar animal, manejo y alimentación, siempre basada en el aprovechamiento de los recursos naturales, leche materna, pasto y suplementos elaborados sólo a partir de materias primas aprobadas.

En los mataderos y salas de despiece se identifican de forma inequívoca las canales, se clasifican, se etiquetan y se presta especial atención a aspectos relacionados con el faenado, obtención y mantenimiento de la carne.

Además, a lo largo de todo el proceso productivo, se realizan tomas de muestras en diferentes momentos con el fin de asegurar la calidad y seguridad, contrastándose mediante el uso de técnicas de ADN la trazabilidad en los puntos de venta.