Nuestros valores

Calidad y Sostenibilidad

La producción de la Ternera Asturiana sigue prácticas de manejo tradicional, respetuosas con el medioambiente y con el bienestar de los animales en el proceso de cría.

Este sistema de cría y los controles realizados, garantizan una producción sostenible y una carne tierna, jugosa y saludable, por su alta composición en proteínas de alto valor biológico y baja proporción de grasas, destacando además el alto porcentaje de ácidos grasos omega 3, beneficiosos y esenciales en la dieta.

Una producción sostenible.

La zona de producción, crianza y engorde del ganado destinado a la producción de carne amparada por la I.G.P. Ternera Asturiana abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

El 65% de la superficie de la región puede ser considerada Superficie de Alto Valor Natural y aproximadamente el 33% se encuentra bajo alguna figura de protección de la naturaleza. La mitad de la superficie protegida de Asturias depende para su conservación de la actividad agraria y las prácticas relacionadas con el manejo extensivo de la ganadería, por lo que la producción de “Ternera Asturiana” tienen un papel importantísimo en aspectos relacionados con la conservación del paisaje y la biodiversidad.

La localización geográfica y la orografía de Asturias son determinantes de aspectos biológicos, sociológicos y climáticos que distinguen los usos tradicionales que marcan la producción de carne de Ternera Asturiana, y que permiten que pueda ampararse bajo el distintivo europeo de calidad “Indicación Geográfica Protegida”.

Dicho distintivo está vinculado a la composición de los pastos, al manejo tradicional del ganado que implica un alto grado de bienestar animal, y en general al uso sostenible de los recursos naturales, aspectos todos ellos de enorme influencia en la calidad y salubridad de la carne producida.

Trazabilidad e Identidad

En los puntos de venta puedes reconocer “Ternera Asturiana” mediante el etiquetado asignado por el Consejo Regulador, que te permitirá identificar fácilmente nuestra carne. Busca también nuestro certificado de garantía, que contiene toda la información de procedencia del animal, clasificación y categoría comercial.

Ternera Asturiana: una producción trazable.

El poder identificar el origen de un alimento, siguiendo su rastro hasta que llega al consumidor, es lo que conocemos como trazabilidad. La I.G.P. Ternera Asturiana cuenta con un sistema de registros gracias al que puede dar toda la información al consumidor en relación a la producción y obtención de la carne que va adquirir en el punto de venta.

Todos los animales de una explotación inscrita en la I.G.P. cuentan con una identificación individual, de acuerdo a la normativa vigente.

En los registros de la I.G.P., dicha identificación se correlaciona inequívocamente con los datos relativos a la ganadería (propietario, código de explotación y razón social, ubicación), los correspondientes al animal productor (madre, sexo, fecha de nacimiento, raza, movimientos que realiza).

En el matadero, los inspectores del Consejo Regulador realizan la certificación, clasificación de la canal y precintado de la misma, asignándole un número y una documentación (certificado de garantía, etiquetas de despiece) con esa misma numeración que acompañarán a la carne hasta el punto de venta, ofreciendo al consumidor toda la información del origen (animal, explotación, ganadero y localidad), así como del lugar y fecha de sacrificio, mayorista distribuidor y datos en relación a la clasificación de la canal (conformación y grado de engrasamiento).