Ternera Asturiana y la Central Lechera donan la recaudación íntegra de la venta de cachopinos en FIDMA al Banco de Alimentos de Asturias

Ternera Asturiana presenta las líneas estratégicas de la entidad al Consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo.

Aguja de Vaca Asturiana y Falda de Ternera Asturiana acaparan la atención en la Factoría Chef de Meat Attraction

Ternera Asturiana deja un buen sabor de boca en Meat Attraction.

El balance de la presencia de Ternera Asturiana en Meat Attraction ha sido altamente satisfactorio.  Durante los tres días de celebración de la feria, del 17 al 19 de septiembre, el pabellón 10 de IFEMA recibió una amplia representación del sector cárnico español, del empresarial y del institucional.

La feria, que ha incrementado en un 70% sus asistentes respecto a la pasada edición, contó 400 empresas expositoras y 20.000 visitantes, para conocer todas las novedades del sector.

En nuestro stand recibimos cientos de profesionales interesados en conocer más sobre las características de nuestros productos y su comercialización. En el transcurso de la feria, visitantes procedentes de España, Alemania, Italia, Venezuela, Emiratos Árabes o China, además de numerosas empresas exportadoras, han recibido amplia información de nuestra producción y han podido degustar nuestros productos. Además, hemos participado en el área de negocios B2B, con una apretada agenda comercial organizada por Meat Attraction en colaboración con el Icex, en la que tuvimos la ocasión de entrevistarnos con personas que acudieron en las diferentes misiones comerciales organizadas.

Degustaciones y demostraciones de cocina en directo a cargo de Sergio Rama han centrado también la actividad de nuestro stand, convirtiéndose en un auténtico foco mediático, y en el que atendimos a medios como Antena 3, la Sexta, Tele Madrid o Tele 5.

Una ventana a Asturias en la que hemos puesto especial hincapié en la puesta en valor de la alimentación de nuestros animales, imprescindible en la calidad final de nuestra carne, y la sostenibilidad de nuestras producciones, basadas en explotaciones familiares casi todas de pequeño o mediano tamaño, algo que garantiza el bienestar de los animales y la tradición del pastoreo en extensivo en su proceso productivo. Contamos además con una cuidada selección de cortes de carne de Ternera Asturiana y Vaca Asturiana en las zonas dedicadas a exposición, además de un área de demostraciones con cocina en directo.

En su inauguración, el Director de Ganadería, Nino Rodríguez, destacó la importancia que para la ganadería de vacuno de Asturias tiene la presencia de nuestra marca en este tipo de foros, dando a conocer la calidad de nuestro producto y nuestra forma sostenible de producción.

Por último, nuestras actividades en la Factoría Chef resultaron todo un éxito de público. En un impresionante escenario Nacho Vaquero, carnicero de Hermanos Peña, y Sergio Rama, realizaron un peculiar 4 manos en el que pudimos aprender cómo sacar el máximo rendimiento a una aguja de Vaca Asturiana y una falta de Ternera Asturiana. Nacho, demostrando una gran destreza a los asistentes, fue preparando las diferentes piezas de carne con las que Sergio realizó simultáneamente platos que los asistentes pudieron degustar, bastante sorprendidos por la rapidez de la actuación de ambos profesionales.

De la aguja se obtuvieron cortes como la presa, con la que se elaboró un filete gordo sorpresa, el morrillo, con el que se cocinó un roast beef y el entrecot de aguja, para un salteado con vegetales. Y de la falda, el vacío, para un bocata y los intercostales, para elaborar una ensalada de costilla.

 

En definitiva, una nueva actuación promocional que nos ha dejado un gran sabor de boca tanto a nosotros como a nuestros invitados y que viene a incrementar la intensa agenda de difusión de Ternera Asturiana más allá del Principado

TERNERA ASTURIANA TERNERA ASTURIANA TERNERA ASTURIANA TERNERA ASTURIANA

Cisoria y cocina con Ternera Asturiana para Meat Attraction.

Cisoria y cocina con Ternera Asturiana para Meat Attraction.

Cómo sacarle el máximo rendimiento a una pieza cárnica y llevarla a su máxima expresión depende no sólo de la calidad del producto, sino de los profesionales que la trabajen. Y para demostrar la gran calidad y versatilidad de la Ternera y Vacuno Mayor Asturianos, hemos preparado dos actividades que se desarrollarán el día 18 en la Factoría Chef de Meat Attractraction, y que pretender poner el valor diferentes cortes de partes menos valoradas de la canal, pero que, dada la enorme calidad de nuestro producto, nos permiten obtener resultados sorprendentes. Por la mañana, de 11 a 12, comenzaremos con una aguja de Vaca Asturiana y por la tarde, de 6 a 7, será el turno de la falda de Ternera Asturiana.

Nacho Vaquero, carnicero de Hermanos Peña, Sergio Rama, cocinero y Elena Cebada, directora técnica de Ternera Asturiana, serán los encargados de conducir estas actividades que pretenden mostrar cómo sacarle el máximo partido a diferentes partes de la canal, que el público asistente tendrá ocasión de degustar. Nacho realizará el corte de las piezas seleccionadas, Sergio explicará originales aplicaciones culinarias con cada una de ellas y Elena expondrá las principales características del producto y los controles de calidad realizados por el Consejo Regulador.

El Grado de Ciencias de la Gastronomía ya es una realidad en Asturias.

El Grado de Ciencias de la Gastronomía ya es una realidad en Asturias.

El Grado de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Oviedo ya es una realidad, y Ternera Asturiana forma parte de su Comité Asesor. Su finalidad, formar profesionales prestigiosos en una región, Asturias, con un enorme potencial turístico y gastronómico, y que hasta la fecha carecía de una formación universitaria de estas características.

El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de Olloniego, en la que se contó con una clase magistral de Nacho Manzano y una clase demostrativa de las guisanderas Sara López, de casa Telva y Ramona Menéndez, de Casa Belarmina, y en la que se elaboraron platos de Ternera Asturiana, que los asistentes pudieron degustar.

 

El Grado de Ciencias de la Gastronomía ya es una realidad en Asturias.

La matrícula estará abierta desde el 13 hasta el 19 de septiembre. Toda la información está en la web del Grado y de la de la Universidad de Oviedo http://www.uniovi.es/-/grado-en-ciencias-de-la-gastronomia-y-artes-culinarias.

 

Ternera Asturiana en “Meat Attraction 2019: la cita con las mejores carnes del mundo”.

Ternera Asturiana en “Meat Attraction 2019: la cita con las mejores carnes del mundo”.

Del 17 al 19 de septiembre se celebrará en Madrid la Feria Meat Attraction, en una edición que prevé superar las 400 empresas participantes y los 20.000 profesionales del sector, provenientes de 60 países. Ternera Asturiana no podía faltar a esta imprescindible cita, donde los profesionales podrán conocer la oferta de productos y servicios del sector cárnico.

El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana estará presente en la Feria con importantes novedades y numerosas actividades a lo largo de los días de celebración, contando con un stand propio (10C02), diseñado íntegramente por mujeres, cinco alumnas del Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid, que será punto de encuentro para los profesionales del sector.

Paneles que evocan el orbayu, madera y pizarra, pasto y cereal son algunos de los elementos que se podrán ver el stand. En este marco se desarrollarán ininterrumpidamente demostraciones-degustaciones de Ternera Asturiana y Vacuno Mayor Asturiano a cargo del equipo de Sergio Rama. Tartar, roast beef, burguer de Vacuno Mayor Asturiano, guisos y cortes a la plancha de Vaca y Ternera Asturiana, y por supuesto cachopinos, con los que los visitantes podrán comprobar la calidad y versatilidad del producto. Tampoco faltarán los primeros elaborados de Vacuno Mayor Asturiano, como el chorizo, el picadillo o la cecina de Vaca Asturiana.

El día 18, en horario de mañana y tarde, en la Factoría Chef, tendrán lugar dos actividades que tendrán como protagonistas la aguja de Vaca Asturiana y la falda de Ternera Asturiana. Porque cómo sacarle el máximo rendimiento a una pieza cárnica y llevarla a su máxima expresión depende no sólo de la calidad del producto, sino de los profesionales que lo trabajen. Nacho Vaquero, carnicero de Hermanos Peña, Sergio Rama, cocinero y Elena Cebada, directora técnica de Ternera Asturiana, nos mostrarán cómo sacarle el máximo partido a cortes inusuales, que tendremos ocasión de degustar. Nacho despiezará una aguja y una falda, Sergio realizará aplicaciones culinarias con cada pieza y Elena expondrá las principales características del producto y los controles de calidad realizados por el Consejo Regulador.

Además, Ternera Asturiana también participará en los Premios Accelera, en la categoría de comunicación y marketing, bajo el título “La puesta de Ternera Asturiana por una comunicación responsable”.

Meat Attraction 2019, alineado con los planes estratégicos del sector cárnico español, girará en torno a tres ejes estratégicos: Comercialización, Innovación y Conocimiento.

Con el fin de contribuir al desarrollo e internacionalización del sector, se plantea como objetivos prioritarios posicionar a España como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos, situar al sector productor y comercializador español como uno de los principales proveedores del mundo, impulsar la visibilidad de la industria, defendiendo los intereses del tejido industrial y ayudar a fomentar la confianza del mercado. Más de 50 congresos, ponencias, workshops harán de esta feria un punto de encuentro obligado para el sector cárnico.

 

Además, el certamen volverá a implementar iniciativas como la Semana de la carne, con actividades en detallistas, mercados municipales, cadenas, colectividades y en el canal Horeca, que permitirán generar valor y confianza en el consumidor sobre la vital necesidad nutricional del consumo de carne y las oportunidades culinarias que nos ofrece.

COPAE y Ternera Asturiana firmar un convenio de colaboración.

COPAE y Ternera Asturiana

A mediodía, y en presencia del Consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, dos Consejos asturianos, el de la Ternera Asturiana y el de la Producción Agraria Ecológica, firmaban un convenio de colaboración para el fomento de sus producciones.

Rubén Fernández, presidente de la IGP y Javier González, su homólogo en el COPAE estamparon su firma en un convenio que refuerza la colaboración comenzada por ambas entidades en 2006, cuando firmaron su primer convenio para acometer la certificación conjunta de la Ternera Asturiana de producción ecológica, y que hoy, mediante esta firma, se extiende al Vacuno Mayor Asturiano ecológico.

Ambas son organizaciones sin ánimo de lucro, avaladas por el Gobierno del Principado y la UE. El COPAE controla las normas de producción ecológica en todas las fases de producción, transformación y comercialización de productos ecológicos, de 727 productores, elaboradores y comercios asturianos. Por su parte la I.G.P. Ternera Asturiana, con 6.320 inscritos, promociona y certifica el origen y la calidad de la carne de vacuno que lleva su sello. Ambos distintivos de garantía comparten el respeto por el medio ambiente, la sostenibilidad, el bienestar animal y los usos tradicionales en sus producciones.

“Este convenio da amparo a la doble certificación, es decir, ganaderías que están en ecológico que además están bajo el sello de Ternera Asturiana, y luego, evidentemente, a todas las acciones que para promocionar esa certificación se puedan desarrollar individualmente por cada uno de los actores como en común”. “Tenemos que ser capaces que las grandes marcas de garantía, las grandes marcas de calidad de nuestro tejido alimentario sepan trabajar de manera conjunta y creen un tejido que tiene que ser único porque al final la marca que es Asturias tiene unos valores que son comunes a todas ellas y que se reflejan muy bien en este convenio que hoy se firma. Nuestro modelo de producción, de explotación familiar agraria con base territorial, es un modelo de explotación sostenible que tiene un encaje perfecto en nuestra biodiversidad”, destacaba Alejandro Calvo, Consejero de Desarrollo Rural.

COPAE y Ternera Asturiana

El convenio fomentará acciones de difusión y conocimiento de los valores de ambas entidades, a las que pertenecen 155 explotaciones ganaderas de Ternera Asturiana, de las que ambas entidades certifican conjuntamente 445.000 kilos anuales.

Las primeras actividades de promoción de la Ternera Asturiana ecológica no se harán esperar. Del 17 al 19 de septiembre, Ternera Asturiana participará en la Feria Meat Attraction en Madrid, con stand propio. En esta feria se darán cita más de 20.000 profesionales de 50 países, para conocer la oferta de productos y servicios del sector, y seguro que la Ternera Asturiana ecológica tendrá un papel destacado.

Y ya en el mes de octubre, ambas entidades comenzarán una campaña conjunta, con la finalidad de promover los valores de la Ternera Asturiana de producción ecológica.

COPAE y Ternera Asturiana

Rubén Fernández ha destacado en este acto que “se trata de un impulso para el sector y para el tejido productivo de ambas entidades, que compartimos criterios de sostenibilidad”.

Por su parte, Javier González ha puesto en valor “la garantía que la doble certificación ofrece al consumir, siendo el control de trazabilidad de los requisitos de ambas entidades completo a lo largo de toda la cadena de producción”.

Los programas de colaboración entre COPAE y Ternera Asturiana buscarán el fomento de actividades de conocimiento y difusión, entre las que podrán incluirse acciones promocionales, cursos, seminarios, jornadas, foros, mesas sectoriales y conferencias.

También se desarrollarán servicios de información, asesoramiento y formación que contribuyan al desarrollo de la capacidad profesional y empresarial del sector; actuaciones de dinamización del mercado, promoción del consumo de carne de vacuno ecológico o fomento de la diferenciación de sus producciones y empresas agroalimentarias.

Enlaces de interés

Nueva temporada para Ternera Asturiana con los equipos profesionales de fútbol del Principado, el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón.

En los últimos días se han firmado los acuerdos con ambas sociedades deportivas, por parte del Presidente de Ternera Asturiana, Rubén Fernández, que se ha reunido con Jorge Menéndez Vallina y Javier Martinez, Presidente del Oviedo y Vicepresidente del Sporting respectivamente.

Nueva temporada para Ternera Asturiana

 

Y estad atentos, porque este año volvemos con los sorteos de entradas para ver los partidos que se celebren en el Tartiere y en Molinón.