Una responsabilidad social de calidad.

Ternera Asturiana

Como marca de calidad diferenciada, la IGP Ternera Asturiana tiene un triple objetivo: velar por la seguridad alimentaria, garantizar el origen y dar a conocer las propiedades del producto. No hay que olvidar que la IGP no es un empresa, es un sello de garantía avalado por instituciones públicas que tiene responsabilidades definidas por reglamentos comunitarios.

Con 6.004 ganaderías inscritas y 33,6 millones de euros certificados en 2019, los responsables de su Consejo Regulador son conscientes de que deben asumir nuevas responsabilidades. “En un producto como la carne fresca es imprescindible que el consumidor confíe en el productor, es decir, en el ganadero. Somos la voz del sector cárnico en Asturias y la ganadería en nuestra región es sustancial a nuestra cultura.” A pesar de esta afirmación es innegable que la imagen del ganadero no siempre es entendida por la sociedad urbanita del siglo XXI y de ahí que en los últimos años Ternera Asturiana se haya esforzado en poner rostro a las personas que trabajan en la cadena que hace posible el éxito del sello.

“Nuestras tres últimas campañas de comunicación están protagonizadas por personas normales, sobre todo ganaderos y ganaderas, y tampoco hemos usado mucho guion ni maquillaje porque sabemos que la sociedad rural y la urbana, a pesar de que parecen estar desconectadas, avanzan al unísono y se reflejan la una en la otra. En el ejercicio de dar a conocer a la gente que trabaja en nuestro campo no sólo aumentamos la confianza del consumidor, también ayudamos a que el ganadero se sienta representado y valorado.”

Rubén Fernández, presidente del Consejo Regulador de la IGP, explica que desde el sello de calidad han decidido realizar una apuesta firme con la responsabilidad social empresarial (RSE) para garantizar el bienestar de los animales y dar un mayor apoyo a las mujeres y a los jóvenes que decidan dedicarse a este tipo de ganadería en el Principado.

“Llevamos tres años poniendo rostro femenino a nuestras campañas de comunicación y creemos que hemos contribuido a que el papel de la mujer ganadera sea hoy mejor valorado y entendido en Asturias. Este año el número de nuevas incorporaciones es muy alto, con muchísimas mujeres jóvenes. Por eso queremos sumarnos a las ayudas de la administración con nuestro apoyo incondicional a las nuevas generaciones de ganaderos”, declara Rubén Fernández.

Para 2020 Ternera Asturiana anuncia un proyecto de comunicación basado en el lema “Hay Futuro”, que se suma sin rubor al reto demográfico con esta afirmación “para que la Asturias rural tenga provenir es necesario que el sello Ternera Asturiana funcione a pleno rendimiento”. Y hay datos para el optimismo pues el volumen de certificación y valor comercial del sello para el sector primario no ha dejado de crecer desde su inicio, ni tampoco en los últimos años a pesar de las innumerables amenazas que sufre el sector. En 2019 la marca creció un 3,5%, esto es, un millón de euros más.

“En la ganadería de carne asturiana hay un enorme futuro sobretodo porque tenemos un producto de excelente calidad bajo cualquier parámetro que se quiera aplicar. El consumidor debe saber que comprando Ternera Asturiana está contribuyendo decisivamente al sostenimiento de campo asturiano.» Además, apuntan desde el Consejo Regulador, para que haya un futuro más brillante los distribuidores deben concienciarse de que existe un gran margen de crecimiento más allá de la cordillera, donde existe un público dispuesto a pagar dos o tres euros más por la “mejor carne de Europa”.

La IGP representa a 6.000 familias ganaderas, pero también a mayoristas, industriales, hosteleros y pequeños carniceros de barrio. Es un colectivo muy amplio que apuesta por algo tan representativo de Asturias cómo son las vacas y por tanto «no nos podemos limitar a decir que los filetes están muy buenos. De alguna manera somos la cara visible de un sector y por tanto tenemos la responsabilidad de transmitir los valores que nos hacen diferentes: sostenibilidad, trazabilidad, respeto por el bienestar del ganado y del consumidor y una apuesta decidida por contribuir a un mundo rural más profesional e igualitario” apuntilla Rubén Fernández.

::DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

Ternera Asturiana apoyando el Deporte Asturiano.

Ternera Asturiana siempre está apoyando el deporte y sus valores, y mención especial merecen las numerosas degustaciones realizadas con motivo de competiciones deportivas populares, que congregan numerosos aficionados de toda España e incluso Europa.

Hemos continuado con el apoyo a los equipos de fútbol profesional asturiano, el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo, y lo ampliamos a otros equipos, como la SD Lenense, y disciplinas deportivas, como el Fútbol Sala Arenas de Manzaneda o Rugby Real Oviedo.

Infinidad de pruebas deportivas han contado con el apoyo de Ternera Asturiana. La Vuelta Ciclista a Asturias, la Vuelta a los Valles Mineros, la Subida internacional al Fito, el Rally Princesa de Asturias, las carreras populares DesafíOSOmiedo, Allande Extremo, Travesera Integral Picos de Europa, Puerta de Muniellos, Open BTT Pola de Siero, BTT Asturcón o el Trail Tierras Pésicas son un ejemplo de ello.

 

Ternera Asturiana en redes.

Cerramos con un excelente balance para nuestras redes en 2019, año en que hemos incrementado nuestros seguidores más de un 26% y en el que hemos llegado a más de 4.000.000 de personas gracias a ellas.

Ternera Asturiana ha realizado una serie de reportajes que, bajo el título #DeFeria, pretenden poner en valor las tradiciones ganaderas que rodean a las concentraciones de ganado, y que han sido muy seguidos a través de nuestras redes sociales.

 

Ternera Asturiana: solidaridad y responsabilidad social.

El año 2019 ha sido un año emocionante para Ternera Asturiana. Un año especial en el que se ha buscado reforzar la imagen del sello de calidad asturiano, los valores que representa y su prestigio, dando visibilidad especialmente a la mujer rural y a los jóvenes que apuestan por la ganadería como medio de vida.

La campaña “Tenemos Suerte” ha buscado no sólo dar visibilidad a las mujeres del campo asturiano, sino poner en valor la suerte de contar con unos recursos naturales y un entorno privilegiado para la cría respetuosa y sostenible de la Ternera Asturiana.

En 2019 también ha habido lugar a la ilusión y solidaridad, con el proyecto Reyes Magos Ilusión Colectiva, y la colaboración con entidades como Cruz Roja, Juventud Asturias, Mi Princesa Rett, el Banco de Alimentos de Asturias, la Asociación Philippe Cousteau “Unión de los océanos”, la Asociación Galván o la Fundación Once.

Un año más hemos participado en proyecto Futuro en Femenino de El Comercio, invitando a los escolares participantes a reflexionar sobre la importancia de las personas en el medio rural y el papel que juegan en él las mujeres.

Y gracias a la iniciativa de La Nueva España “Parques Naturales”, colaboramos en un concurso de dibujo dirigido a los niños de hasta 14 años, para fomentar el conocimiento y respeto por la enorme riqueza paisajística y medioambiental de Asturias.

 

Presentaciones a profesionales.

Sevilla, la Comunidad Valenciana, Módena y Asturias han sido los lugares seleccionados por el Consejo Regulador de Ternera Asturiana para hacer presentaciones a profesionales durante 2019.

Carniceros, hosteleros, distribuidores y medios de comunicación de estas localizaciones han podido profundizar en el conocimiento de nuestro producto, comprobando la gran calidad y versatilidad que ofrecen la Ternera y Vaca Asturianas para sus establecimientos.

 

Ternera Asturiana en las jornadas gastronómicas y concursos más importantes.

La presencia de Ternera Asturiana en los principales concursos y jornadas gastronómicas a nivel regional y nacional ha sido notoria en 2019.

“En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana” es sin duda la principal apuesta del Consejo. Organizado en colaboración con el Salón Gourmets, cada edición celebra una reñida final a la que acuden las 12 mejores propuestas de cada certamen y que sin duda desata un enorme interés mediático. En esta edición, el Merendero Covadonga se alzó con el preciado galardón que distingue el mejor cachopo de España.

Pero, además, el Consejo Regulador ha colaborado con otras propuestas, como el Campeonato Regional de Cachopos del Comercio, el Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias o el Campeonato Nacional de la Mejor Hamburguesa, o jornadas gastronómicas como las de Ternera Asturiana en Cangas de Narcea o Gijón de Sidras.

Y es que la materia prima es fundamental en la elaboración de cada una de todas estas propuestas, y Ternera Asturiana busca posicionarse como un referente en España.

 

 

Ternera Asturiana en los medios nacionales.

España Directo, Espejo Público, Aquí la Tierra, La Linterna o Hacer de Comer han sido programas que han contado con Ternera Asturiana en sus espacios.

El manejo tradicional de nuestro ganado y la gastronomía han sido protagonistas de varios reportajes, destacando la gran repercusión mediática del reportaje emitido por Espejo Público para hablar de la Mejor Carne de Europa, pieza que se convirtió en viral en nuestras redes, superándose las 320.000 visualizaciones.

Estamos muy agradecidos a todos los profesionales que han contado con nosotros en estos programas, que en muchas ocasiones superan los 2.000.000 de espectadores, y que son un magnífico escaparate para mostrar nuestra manera de entender la producción de nuestra carne.

 

Acercando la Ternera Asturiana a los más pequeños.

2019 ha sido un año en el que hemos disfrutado y aprendido con los más pequeños. Más de 2.000 niños han pasado por los talleres de cocina saludable de Ternera Asturiana.

La Semana Ganadera de Intu, además, nos permitió acercar a los más pequeños al conocimiento de la ganadería asturiana y de las razas de vacas autóctonas de la región, ya que los asistentes al centro comercial pudieron disfrutar de los mejores ejemplares de nuestras razas. Y más de 600 niños pasaron por nuestros talleres de cachopos a lo largo de la semana, y nos consta que muchos prepararon la cena en casa a toda la familia.

Pero si un taller fue especial en 2019 fue el desarrollado con los campeones del Mini Sella. Más de 600 niños piragüistas de toda España participaron en esta curiosa competición culinaria, elaborando cachopos con Ternera Asturiana capitaneados por los laureados Saúl Craviotto y Walter Bouzán. ¡Un taller de record!

 

Un año para reforzar lazos y colaboraciones.

Ternera Asturiana ha reforzado sus lazos de unión con importantes entidades en este 2019.

Así, en agosto, suscribimos un convenio de colaboración con Capsa, para potenciar acciones de difusión y conocimiento de los valores de ambas entidades, que compartimos una amplia base social formada por miles de ganaderos. La apuesta por los productos naturales, por los derechos de los ganaderos y su visibilidad, por la producción agroalimentaria sostenible y por el fomento de un medio rural vivo y con futuro, son comunes en ambas entidades, que, gracias a este convenio, sumarán fuerzas en diferentes proyectos. El “Auténtico cachopo asturiano” o el Grupo Operativo para el estudio e identificación del IMpacto SocioEconómico de la actividad del Ganadero (GO IMSEGA) han sido los dos primeros proyectos impulsados gracias a este acuerdo.

 

 

En septiembre se suscribió un convenio con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias, para fomentar la certificación conjunta de la carne de bovino ecológica producida en Asturias, así como potenciar la promoción de dichos productos. El primer proyecto ha consistido en la campaña “Dos sellos de garantía, un mismo compromiso”, que durante los meses de noviembre y diciembre ha intentado acercar al consumidor los valores de producción de la Ternera Asturiana Ecológica, como son la crianza con pastoreo en extensivo y el aprovechamiento de los recursos naturales, el fomento de las razas autóctonas y el máximo respeto por el bienestar animal, así como una alimentación basada en pastos y piensos libres de sustancias químicas.

 

Un 2019 degustando Ternera Asturiana.

La intensa actividad promocional desarrollada este año nos ha llevado a organizar más de 100 degustaciones en diferentes puntos de venta, fundamentalmente en Madrid y Asturias.

Supermercados y grandes superficies como el Corte Inglés, Condis, Carrefour, Alcampo o Mercados tradicionales como el Mercado de Chanmartín, han sido los lugares donde nuestros equipos han podido explicar a los clientes por qué la Ternera Asturiana es la mejor carne de Europa.