Asturiana de los Valles · Asturiana de la Montaña

Indicación Geográfica Protegida. Consejo Regulador Ternera Asturiana

La Asturiana de los Valles cuenta en Asturias con 87.800 hembras reproductoras, de las que están inscritas en la I.G.P. un 77%

Ternera del Valle

La raza se ha seleccionado y especializado en la producción de carne. Para este fin cuenta con un buen formato, gran capacidad de transformación de alimentos y notable velocidad de crecimiento. Son muy frecuentes los animales de tipo culón, los cuales presentan un desarrollo muscular extraordinario debido al aumento del número de fibras musculares y, por tanto, muestran una clara superioridad desde el punto de vista carnicero. Superioridad que se concreta en un mayor rendimiento a la canal, dado por la mayor proporción de músculo, menor proporción de hueso y mucha menor proporción de grasa.

La Asturiana de Montaña cuenta en Asturias con 11.815 hembras reproductoras, de las que el 55% están inscritas en la I.G.P.

Ternera de Montaña

La facilidad en el parto y en la cría de terneros, junto con su extrema rusticidad, que le permite soportar condiciones climáticas adversas y aprovechar pastos difíciles y escabrosos, la hacen idónea para la producción en la montaña asturiana.
Aunque tiene un menor rendimiento carnicero, los terneros cuentan con excepcionales características para su cebo en sistemas extensivos en base a pastos y su carne se caracteriza por un mayor nivel de engrasamiento inter-intramuscular, que se manifiesta en el sabor y la jugosidad, principales características sensoriales más valoradas por los consumidores de este tipo de producto.