Las Razas Asturianas

Indicación Geográfica Protegida. Consejo Regulador Ternera Asturiana

Asturiana de los Valles · Asturiana de Montaña

La ganadería es una actividad de gran importancia en Asturias, no sólo para la economía de la región sino para el mantenimiento del medio natural, la tradición y la población rural.

Las razas de vacuno “Asturiana de Valles” y “Asturiana de Montaña” están perfectamente adaptadas al medio, contribuyendo indiscutiblemente al desarrollo de los paisajes y produciendo una carne de gran calidad y alto valor nutricional.

Más de 14.500 explotaciones de aptitud cárnica

Asturias cuenta con más de 14.500 explotaciones de aptitud cárnica, siendo las razas autóctonas las que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, superando en la en la actualidad las 188.000 cabezas, de las cuales más de 128.000 son reproductoras y cerca de 100.000 pertenecientes a razas asturianas.

Son los animales pertenecientes a estas razas asturianas los únicos que pueden dar origen a ternera certificada por la I.G.P. “Ternera Asturiana”. Por ello, no todos los terneros de Asturias son “Ternera Asturiana”.

Las razas asturiana de los valles y asturiana de la montaña son morfológicamente similares, presentando la primera un mayor volumen y desarrollo de los caracteres cárnicos y siendo la segunda una raza más pequeña, compacta y adaptada al medio, de caracteres morfológicos rústicos. Las principales diferencias estriban en la cuerna, peculiar en cada caso, la longitud de la cabeza, más corta en la raza de los valles y la profundidad de pecho y la anchura entre ancas, mayores en la raza de montaña.

Las dos razas presentan una capa castaña, con extremos oscuros y mucosas negras o color pizarra, así como las ojeras, borlón de la cola, rodetes coronarios, pezuñas y la cúpula escrotal en los machos. En los machos de ambas razas la capa es más oscura, con abundantes pelos negros en cuello, papada y tercio posterior.

Ambas razas están perfectamente adaptadas a duros ecosistemas, cumpliendo la importante misión de conservar el medio natural, la biodiversidad y el paisaje.

Son animales de carácter noble, buen manejo y gran capacidad maternal.