Trazabilidad

Indicación Geográfica Protegida. Consejo Regulador Ternera Asturiana

Seguridad alimentaria · Otorgar crédito al producto

El poder identificar el origen de un alimento, siguiendo su rastro hasta que llega al consumidor, favorece la seguridad alimentaria y otorga crédito al producto. Con esta doble finalidad se ha implantado un sistema de trazabilidad en la I.G.P. “Ternera Asturiana” que nos permite conocer, gracias a los registros y programas informáticos del Consejo Regulador, toda la información relacionada con la producción de la carne que se va a adquirir en un punto de venta.

Todos los animales de una explotación inscrita en la I.G.P. están identificados mediante doble crotal auricular, de acuerdo a la normativa vigente.

En los registros de la I.G.P., dicho crotal está correlacionado inequívocamente con los datos relativos a la ganadería (propietario, código de explotación y razón social, DNI, dirección), los correspondientes al animal (madre, sexo, fecha de nacimiento, raza), así como con todos los movimientos que realiza a lo largo de su vida, incluido el movimiento a matadero.

En el matadero, los inspectores del Consejo Regulador realizan la certificación, clasificación de la canal y precintado de la misma, asignándole un número, así como una serie de documentación (certificado de garantía, etiquetas de despiece) con esa misma numeración que acompañarán a la carne hasta el punto de venta, ofreciendo al consumidor información del origen (animal, explotación, ganadero y localidad), así como del lugar y fecha de sacrificio, mayorista distribuidor y clasificación de la canal por conformación y grado de engrasamiento.

En los programas del Consejo Regulador se registran todos los destinos de cada pieza de carne que va a ser puesta a la venta, de forma que los inspectores pueden saber en todo momento dónde se localiza la venta de cada canal certificada, realizando visitas periódicas a los puntos de venta para verificar, mediante muestreos de ADN, que el producto en venta corresponde con el animal previamente certificado.

Consejo Regulador. Ternera Asturiana